Tras la actividad del volcán Popocatépetl y la preocupación de las personas que salen de viaje o vuelven a la capital, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad México (AICM) comunicó que las operaciones de vuelos y aterrizajes están abiertas, sin embargo, en los últimos días han sumado 622 cancelaciones.
La administración aeroportuaria dio a conocer que este martes 23 de mayo los vuelos y aterrizajes son operados con normalidad. También enfatizó que están pendientes a los reportes de actividad del volcán Popocatépetl e hicieron énfasis en que la seguridad de los pasajeros es la prioridad.
Por su parte, recalcó que "por tratarse de un fenómeno natural, las afectaciones a pasajeros no son atribuibles al Aeropuerto ni a las líneas aéreas" y que es fundamental que las y los pasajeros se comuniquen con su aerolínea para conocer el estatus de su "vuelo y si le ofrecen o no medidas de protección".
¿Cuántos vuelos han sido afectados por la actividad del Popocatépetl, según la administración aeroportuaria ?
- Desde el pasado sábado 20 de mayo suman 622 vuelos cancelados, es decir, que no aterrizaron ni despegaron; la administración aeroportuaria aseveró que "están aplicando políticas particulares para poder ayudar a los pasajeros.
- En ese mismo periodo van mil 707 vuelos demorados, lo que significa que si despegaron pero tuvieron demora en su horario programado.
- Han despegado y aterrizado con normalidad en su horario 2 mil 275 vuelos.
- Aseguraron que las cancelaciones de vuelos vienen a la baja y han incrementado las operaciones habituales con el fin de compensar.
Plan de Emergencia en caso de mayor actividad volcánica
- Suspenderán las operaciones aéreas en caso de que las cenizas rebasen 1 milímetro de espesor en las pistas, rodajes y las plataformas.
- Se realizará limpieza de todo el lugar hasta que deje de caer ceniza.
- Limpiarán los edificios terminales con el fin de proteger los ductos de aire, drenajes, bajadas de desagüe, máquinas, subestaciones eléctricas y demás infraestructura.
- En los edificios la limpiezas en manual, mientras que en el área de operaciones se usan barredoras y personal técnico.
- Revisan todas las instalaciones para detectar posibles daños.
- Cuando deje de caer ceniza y se concluyan las labores de limpieza se reanudarán las operaciones.
Síguenos también en Google News
FBPT