T-MEC

Alerta CNA impacto por etiquetado cárnico en EU

El consejo señaló que se corre el riesgo de que los compradores minoristas presionen para que este sello, que distingue a productos cárnicos, aves y huevos de animales criados y nacidos en EU, se vuelva obligatoria

El USDA informó el 11 de marzo sobre la nueva regulación que deberán cumplir con los nuevos requisitos antes de 2026.
El USDA informó el 11 de marzo sobre la nueva regulación que deberán cumplir con los nuevos requisitos antes de 2026. Foto: Especial

El Consejo Nacional Agropecuario (CNA) advirtió que la implementación del etiquetado de Estados Unidos, Product of USA para productos cárnicos, de ave y huevo es una medida violatoria del Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

“La decisión del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) no solo va en contra de la integración de América del Norte, sino que también puede generar desabasto en el territorio estadounidense al restringir la participación de sus principales proveedores y socios comerciales, México y Canadá”, destacó.

Aunque es una medida voluntaria, el consejo señaló que se corre el riesgo de que los compradores minoristas presionen para que este sello, que distingue a productos cárnicos, aves y huevos de animales criados y nacidos en Estados Unidos, se vuelva obligatoria.

Esto afectaría a la ganadería en México, que se ubica como el segundo exportador de carne y productos de res y cerdo en el país. Tan solo el año pasado, nuestro país sumó 3 mil millones de dólares en exportaciones de ganado bovino en pie y carne de res y sus derivados hacia Estados Unidos.

“Esta podría convertirse efectivamente en obligatoria si los minoristas la exigen, similar a normas privadas de inocuidad y calidad, generando costos adicionales y discriminación entre productos nacionales e importados”, señaló.

Por su parte, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Social (Sader) calificó la medida del etiquetado como discriminatoria para productos extranjeros y sostuvo que da la pauta para aplicar “incentivos de retroceso con las obligaciones de la Organización Mundial del Comercio.