Ven nerviosismo en mercado

Alertan muebleros de Jalisco por estancamiento de industria

Jorge Ríos, presidente de la Afamjal, dice que tras las elecciones, se observó una contracción en el dinamismo de las ventas; previamente esperaban un repunte de 5% en las exportaciones

El Valor del mercado mexicano de muebles para el hogar se estima en 3.36 mil mdd para 2024 y se espera que alcance los 4.53 mil mdd en 2029.
El Valor del mercado mexicano de muebles para el hogar se estima en 3.36 mil mdd para 2024 y se espera que alcance los 4.53 mil mdd en 2029.Foto: Especial
Por:

Durante 2023, la industria de muebles y colchones en México logró captar 63 millones de dólares en Inversión Extranjera Directa (IED); sin embargo, por el actual nerviosismo de los mercados, derivado de los resultados electorales en el país, el sector mueblero teme que se registre un estancamiento en las exportaciones e inversiones en la industria.

En entrevista con La Razón, Jorge Ríos Gutiérrez, presidente de la Asociación de Fabricantes de Muebles de Jalisco (Afamjal), explicó que tras la pandemia de Covid-19, el sector mueblero tuvo un crecimiento exponencial en las exportaciones del producto como resultado del nearshoring debido a que gran variedad de empresas muebleras internacionales, especialmente de países asiáticos, se relocalizaron en México.

Esto, dijo, ayudó a que se diera este crecimiento de la industria mueblera en México a tal grado que nuestro país se convirtió en el mayor exportador de muebles de madera en América Latina y el quinto que más exporta este producto a nivel mundial. Tan sólo en 2023, las exportaciones del sector sumaron 12 mil 700 millones de dólares y hasta febrero de este año, según datos de la Secretaría de Economía, las ventas internacionales de muebles ascendieron a 41.6 millones de dólares.

No obstante, Ríos Gutiérrez señaló que tras las elecciones presidenciales del pasado 2 de junio, el mercado comenzó a contraerse y los distribuidores reportan que “no están teniendo las ventas que esperaban”, por lo que el crecimiento de 5 por ciento que estimaban tuviera el sector este año, posiblemente no se logre.

“Toda esta cuestión electoral fue algo muy complicado, se dieron cosas que nunca se habían visto; el nerviosismo que todo esto ha causado en la gente, desde el pequeño y mediano empresario, hasta los grandes inversionistas, todo está causando un desequilibrio momentáneo y digo momentáneo, porque eso es lo que esperamos, que todo esto sea momentáneo en los inversionistas y nuestro público consumidor”, abundó.

Mencionó que otro factor que también les ha afectado para seguir aumentando las exportaciones es el superpeso; sin embargo, explicó que esperan que la actual depreciación que ha tenido la moneda mexicana en las últimas semanas les beneficie, principalmente en los envíos que realizan a Estados Unidos, que es el mayor comprador de muebles mexicanos.

“La apreciación del peso hace que nuestros precios dejen de ser competitivos en el extranjero. Ahora lo que está pasando, esta volatilidad nos puede beneficiar, la apreciación del dólar nos puede beneficiar porque los precios hacia el extranjero pueden bajar y podemos volver a ser muy competitivos”, comentó.

El líder pidió al nuevo Gobierno que les otorguen incentivos fiscales y financieros para fomentar la innovación y la modernización de las operaciones del sector; además de que les faciliten el acceso a créditos y financiamiento, especialmente para aquellas personas rurales que se dedican a la fabricación de muebles en forma artesanal; también que se impulsen programas de capacitación especializada, y se realicen campañas de promoción.