Los precios de los alimentos tradicionales para la cena de Navidad y Año Nuevo registran constantes incrementos desde el inicio de este mes, en el cual los máximos aumentos alcanzan ya 79 por ciento, informó el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).
En el caso de los cárnicos, al hacer una comparación entre la primera semana y la segunda del mes de referencia, el pavo ahumado es el de mayor incremento con 18 por ciento, al pasar de 117.9 pesos el kilo, a 139.2 pesos.
Los vegetales, son los de mayores incrementos durante el mismo lapso de referencia, al pasar de 22.4 pesos el kilo, a 35.9 pesos, lo que implica un incremento de 60 por ciento.
Las frutas para la piñata y el ponche, también muestran importantes incrementos. La naranja encabeza la lista con alza de 49 por ciento durante las últimas dos semanas.
Dicha fruta pasó de 18.50 pesos, a 27.5 pesos en el lapso de referencia, indicó la consultoría.
GCMA también hizo referencia a otros productos con alta demanda de consumo durante la actual temporada decembrina, como es el caso de la canela, ciruela pasa, azúcar y sidra rosada, por ejemplo.
En ese grupo de productos, el que más aumento ha tenido de la primera semana de este mes, a la segunda fue la ciruela pasa. Este insumo pasó de 139 pesos el kilo, a 250 pesos.
El GCMA destacó la importancia de que las familias planeen con tiempo la compra de los productos para el próximo 24 y 31 de diciembre, toda vez que de acuerdo a los datos recopilados, conforme avanzan los días, el alza en los precios son mayores.
Los precios dados a conocer por el Grupo son de acuerdo a información de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), por kilo y en centros comerciales ubicados en la Ciudad de México y la Zona Metropolitana.