Sindicato United Auto Workers

Amagan extender paro automotriz en EU

Representantes sindicales y directivos de la industria de autos estadounidense continuaron negociando ayer, el sexto día de paro

Miembros del UAW durante la huelga en una planta de Ford en Michigan, el lunes.
Miembros del UAW durante la huelga en una planta de Ford en Michigan, el lunes. Foto: AP

Representantes sindicales y directivos de la industria de autos estadounidense continuaron negociando ayer, el sexto día de paro.

El sindicato United Auto Workers (UAW) inició la semana pasada una huelga en las plantas de Ford, General Motors y de Stellantis, la matriz de Chrysler, que afecta a complejos de ensamblaje estadounidenses.

Las medidas de fuerza han detenido la producción en plantas en Michigan, Ohio y Misuri que producen el Ford Bronco, el Jeep Wrangler y el Chevrolet Colorado, junto con otros modelos populares.

El UAW dijo que anunciará huelgas en más plantas estadounidenses mañana si no se logran avances concretos en las conversaciones con las automotrices antes del mediodía, reportó la agencia Reuters.

La acción coordinada de la UAW en Estados Unidos llevó a que unos 12 mil 700 trabajadores se declararan en paro la semana pasada.

Se espera que General Motors anuncie la paralización de su planta de autos en Kansas esta semana, debido al impacto de la cercana huelga de Misuri.

El martes por la noche, Ford llegó a un acuerdo de último minuto para evitar una huelga en sus operaciones canadienses. Unifor, que representa a unos cinco mil 600 trabajadores en automotrices canadienses, había estado amenazando con el paro en las tres plantas de Ford en el país si no se llegaba a un compromiso.

Las automotrices de Detroit han rechazado cada vez más abiertamente las demandas y las declaraciones públicas del UAW. El presidente de GM, Mark Reuss, dijo en un artículo de opinión de Detroit Free Press el miércoles que “las exigencias del UAW pueden describirse en una palabra: insostenibles”.

Analistas esperan que las plantas que fabrican camionetas más rentables, como la F-150 de Ford, la Chevy Silverado de GM y la RAM de Stellantis STLAM.MI sean el próximo objetivo del movimiento sindical si la huelga continúa.

Según Bloomberg, de manera paralela, UAW estalló una huelga en una planta que fabrica de refacciones para vehículos Mercedes-Benz Group AG, mientras el sindicato seguía considerando ampliar el número de objetivos de huelga en los fabricantes de automóviles de Detroit.

El UAW publicó ayer en su cuenta en la red social X que 190 trabajadores de una planta de ZF en Tuscaloosa, Alabama, que suministra ejes delanteros a Mercedes, estaban en huelga.