La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) aseguró que legalizar el tránsito de vehículos que ingresaron al país de forma ilegal, comúnmente denominados “autos chocolate”, sería dañar al mercado interno.
El presidente de la AMDA, Guillermo Prieto Treviño, explicó que no se puede legalizar lo ilegal, por lo que buscará reuniones con diversas dependencias, como el Servicio de Administración Tributaria (SAT), la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), así como Economía (SE) para detener esta acción.
Durante una gira de trabajo en Baja California, el Presidente Andrés Manuel López Obrador prometió que regularizaría estos vehículos, pues fue una demanda que tenía pendiente. Afirmó que también ayudará a reducir la inseguridad, pues los delincuentes usan estos autos.
Sin embargo, Prieto Treviño sostuvo que los delincuentes no utilizan este tipo de unidades, sino que manejan autos modernos. Además de afectar la venta de autos nuevos, “los consumidores van a adquirir algo peligroso y que no cumple con las normas de seguridad y ambientales”, dijo en entrevista televisiva.
La AMDA ha advertido que la regularización de estos autos que entran al país de forma ilegal y no cumplen con estándares para circular (principalmente por la contaminación) provocó una reducción en la venta de autos de 30 por ciento en la administración de Vicente Fox y Felipe Calderón.