El Presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a no enviar al Congreso alguna reforma que afecte las utilidades de los banqueros por los servicios que prestan, así como a que siga prevaleciendo un verdadero Estado de derecho.
Al inaugurar en Acapulco, Guerrero, la 85 Convención Bancaria, ratificó que no cambiarán las reglas en el manejo de la política bancaria, en particular no enviará al Congreso ninguna reforma que afecte las utilidades que legalmente se adquieren por los servicios que prestan las instituciones financieras.
"Tampoco se establecerán nuevas regulaciones o controles y seguirá prevaleciendo un auténtico, un verdadero Estado de derecho", añadió ante los principales representantes del sector bancario y financiero del país.
Sobre la venta de Citibanamex, el jefe del Ejecutivo sostuvo que su gobierno no pondrá ningún obstáculo en esta transacción, pero insistió en su recomendación de manera respetuosa: "sí nos gustaría que los nuevos accionistas o dueños sean de preferencia mexicanos".
"Que estén al corriente de sus contribuciones a la Hacienda Pública, que cumplan con el pago de impuestos que implicará dicha compra venta, que se trate de personas físicas o morales con solvencia económica para proteger el dinero de clientes y ahorradores".Andrés Manuel López Obrador
El mandatario hizo una petición muy especial en esta transacción: que el acervo cultural de Banamex pase a formar parte del patrimonio nacional y se exponga de manera pública para el disfrute de todos los mexicanos.
Agradeció que los banqueros hayan aceptado la disminución de comisiones en el manejo de las Afores y mantengan bajos los costos en el envío de remesas, las cuales son la principal fuente de financiamiento en México, "por eso agradecemos que no se cobren altas comisiones por esos envíos de recursos".
López Obrador destacó que por segundo año consecutivo la plataforma uLink, de la empresa subsidiaria del Grupo Financiero Banorte, ha garantizado las mejores condiciones a familiares de migrantes.
Además, destacó que fue un acierto el haber renovado el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y seguir manteniendo buenas relaciones con esas naciones, por lo cual en buena medida, nuestro país es uno de los más atractivos para la inversión, el desarrollo económico y el comercio.
KEFS