Ejecutivo estima expansión de 5% del PIB este año

AMLO niega recesión; lo refutan expertos

El subgobernador de Banxico, Jonathan Heath, afirma que se tocará fondo en primer trimestre; Bx+ disminuye pronóstico de crecimiento para este 2022 a 2.6%

AMLO en conferencia de prensa.
AMLO en conferencia de prensa. Foto: Especial.

Mientras el Presidente Andrés Manuel López Obrador negó que exista recesión económica y asegurara que habrá un crecimiento de 5.0 por ciento para 2022, expertos en la materia, como el subgobernador del Banco de México (Banxico), Jonathan Heath, aseguran que la economía nacional pudo haber entrado en una ligera recesión desde el segundo trimestre del 2021 y tocaría fondo hasta que concluya el primer trimestre de este año.

En este último punto coincide el director de Análisis y Estrategia del Grupo Financiero Bx+, Juan Rich Rena, quien afirma que la economía nacional ha tenido un “turbulento arranque” en 2022 al enfrentar la pandemia, altos índices de inflación local y global; así como desaceleración mundial.

Explicó que el “efecto rebote”, que favoreció en mucho a los indicadores macroeconómicos durante el año pasado, llegó a su fin, luego de cierta recuperación tras el confinamiento de casi un año.

En el caso del crecimiento ‘a secas’ debe considerarse que la economía está creciendo. No puede haber recesión si el mes de enero es uno de los meses en el que se creó más empleo en los últimos 20 años, ¿cuál recesión?
Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México

Durante la conferencia de prensa matutina, AMLO confió en que el crecimiento de la economía nacional será superior al 2.0 por ciento para los años 2023 y 2024.

“En el caso del crecimiento ‘a secas’ debe considerarse que la economía está creciendo. No puede haber recesión si el mes de enero es uno de los que se creó empleo en los últimos 20 años, ¿cuál recesión?”, externó el primer mandatario.

Destacó que en enero del 2022 se crearon 142 mil empleos, mientras que la cifra de enero del año pasado fue de 47 mil.

“Yo estoy satisfecho, porque estamos creciendo y vamos saliendo de la crisis. Tenemos indicadores de que la nueva variante de Covid-19 está perdiendo fuerza. Eso fue lo que nos impidió llegar al 6.0 por ciento de crecimiento (en 2021), entre otros factores”, expuso López Obrador.

Esta recesión, relativamente ligera, se registra desde la segunda mitad del año pasado; podría, yo creo, tocar fondo en algún momento en este primer trimestre; aunque dependerá de la evolución de la pandemia
Jonathan Heath, Subgobernador del Banco de México

Sostuvo que a su Gobierno le gusta pensar también en el crecimiento como un sinónimo de bienestar, ya que para otros, significa acumulación de riqueza, porque “es más dinero, pero ¿en beneficio de quién?”, cuestionó.

El Jefe del Ejecutivo recordó que como cada inicio de mes, este jueves dará a conocer un reporte de la economía del país.

se tocará fondo este año. En el podcast “Norte económico”, de Grupo Financiero Banorte, Jonathan Heat apuntó que los factores que golpearon a la economía son el estancamiento en el dinamismo de las exportaciones, el rebrote de la pandemia de Covid-19 en el tercer trimestre del año pasado, así como la reforma laboral en materia de outsourcing.

“Estos factores que realmente explican en una buena parte lo que podría ser una recesión relativamente ligera en la segunda mitad del año pasado, podría yo creo que tocar fondo en este primer trimestre, y dependiendo de la evolución de la pandemia y de todo este tipo de cosas que hemos estado platicando, podría empezar a volver un cierto crecimiento”.

La economía nacional ha tenido un “turbulento arranque”; enfrenta la pandemia, altos índices de inflación local y global; así como desaceleración mundial, revisamos a la baja nuestras expectativas de crecimiento a 2.6 por ciento e incremento de inflación a 4,1%
Juan Rich Rena, Director de Análisis y Estrategia de Bx+

baja previsión. Por su parte, Rich Rena revisó a la baja las expectativas de crecimiento de la economía mexicana a 2.6 por ciento este año.

Para 2023 la mantuvo en 2.0 por ciento, mientras que su estimación de inflación la incrementó a 4.10 por ciento para este 2022 y para el 2023 la fijó en 3.70 por ciento.

En la tasa de interés de referencia del Banco de México, el director de análisis y estrategia de Bx+, Juan Rich Rena, expuso que las estimaciones fueron al alza; consideran que en este 2022 llegará a 6.50 por ciento y para el 2023 en 7.0 por ciento.