El Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que los altos precios de la gasolina se derivan de prácticas monopólicas y abusos en los márgenes de utilidad de las empresas gasolineras.
“Se está trabajando para que no aumente el combustible, sin embargo, hay aumentos porque ha crecido el margen de utilidad de las empresas de distribución de combustibles. Yo hago un llamado a los concesionarios, los distribuidores para que actúen con responsabilidad, para que no se abusen”, expuso.
En su conferencia matutina de ayer, el titular del ejecutivo pidió a los empresarios que revisen sus márgenes de utilidad: “qué no piensen que no estamos observando el comportamiento en el manejo de los precios al consumidor”.
Insistió en que se trata de “un exhorto fraterno”, sin embargo, adelantó que, si hacen caso omiso, el Gobierno está dispuesto a construir estaciones de venta que vendan gasolina a precios competitivos. Durante el anuncio, el Subsecretario de Hacienda, Arturo Herrera, explicó que el precio de la gasolina, se fija por componentes como referencia internacional, costo de logística, impuestos, y márgenes de utilidad en las estaciones de servicio, “este último no está en manos del gobierno”. Dijo que desde octubre de 2018, las gasolineras han aumentado súbitamente sus márgenes “sin una relación clara de costos”.
“Durante el primer trimestre de este año, el margen de la gasolina regular a aumentado 55 por ciento, en la Premium 84 por ciento, y en el diésel 36 por ciento, y son incrementos que no tiene nada que ver con la fijación de precios”, puntualizó.
“Como resultado de esto, en marzo de 2019, los márgenes capturaron el 63 por ciento del estímulo, es decir, de cada peso de estímulo que está dando el gobierno, 63 centavos se lo están quedando las estaciones de servicio y solamente 37 centavos son pasados al consumidor”, acusó.
Indicó que, si los márgenes regresaran a su nivel del primer trimestre de 2018, los precios serían menores, pasando de 19.55 pesos la regular a 18.85; de 20.85 la Premium a 19.65; y de 21.29 pesos el diésel a 20.85. Hacienda ha gastado 5 mil 453 millones de pesos para el estímulo fiscal que se ha aplicado a las gasolinas y diésel a través de la aplicación de la cuota del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS). Según Bloomberg, los más de 5 mil millones de pesos habrían sido gastados desde la implementación del estímulo fiscal a la gasolina Magna y Diésel (el 9 de marzo) hasta este domingo (7 de abril) en que la gasolina Premium también ya tiene aportación del fisco.
Onexpo se defienden Tras el anuncio del presidente, la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo) afirmó que el problema de los precios en las gasolinas es por “ la irregular operación de la infraestructura logística” y pidió una cita técnica con Hacienda.
En el documento explican que por más de 25 años, la infraestructura de almacenamiento y distribución de combustibles se mantuvo prácticamente sin cambios en nuestro país. Más tarde, Hacienda reiteró que son las propias estaciones de servicio las que deciden su propio margen de utilidad y aseveró que por eso la regular y el diésel cuestan por encima de la inflación, lo cual al final va en contra del IEPS.
El Dato: Hacienda especificó que cuidará que el estímulo del IEPS haga efecto, es decir, que las gasolinas no se eleven en exceso.
Te puede interesar:
http://www.3.80.3.65/mexico/exportadores-de-productos-perecederos-primeros-golpeados-por-embudo-en-frontera-norte/
http://www.3.80.3.65/mexico/si-reforma-no-pasa-se-queda-actual-delgado/