Resalta creación de empleos ante el G-20

AMLO ve recuperación en “V”; IP refuta: es lenta

El mandatario destaca su política de no endeudamiento; el Centro de Estudios del Sector Privado afirma que posibles rebrotes van a mermar el restablecimiento de la economía

El Presidente Andrés Manuel López Obrador, durante su participación en la cumbre virtual del G-20.
El Presidente Andrés Manuel López Obrador, durante su participación en la cumbre virtual del G-20.Foto: Especial
Por:

El Presidente Andrés Manuel López Obrador señaló en la Cumbre Virtual de Líderes del G-20 que México cumple con su previsión de que la recuperación económica es en forma de “V”, con una amplia caída en abril y con un repunte en los meses subsecuentes; no obstante, la Iniciativa Privada refutó que la velocidad de la recuperación es reducida, debido a entre otras cosas, el riesgo que implicará un posible rebrote de la epidemia de Covid-19.

Ante los líderes de los países del Grupo de los 20, el mandatario federal señaló que se está cumpliendo en la promesa de que México saldría del “hoyo”, lo cual se logra gracias a que del millón de empleos perdidos ya se han recuperado 500 mil, indicio de que en marzo del próximo año, ya se habrán restablecido el total de puestos de trabajo eliminados en la pandemia.

“Pienso en que, en marzo próximo, lograremos alcanzar de nuevo los 20 millones 500 mil puestos de trabajo que tenía registrados el Instituto Mexicano del Seguro Social antes de la pandemia”.

Asimismo explicó que, a pesar de la crisis sanitaria, en los dos años de Gobierno, el peso mexicano no se ha depreciado y los ingresos de la hacienda pública han disminuido 2.0 por ciento respecto a 2019, “cifra muy baja”.

Aclaró que, pese a la crisis económica generada por el Covid-19, la cual afectó la actividad productiva y el crecimiento disminuyó en una proporción sin precedentes en los últimos 90 años, el Gobierno federal no contrató deuda adicional, pues la consecuente pérdida de riqueza elevó la deuda pública del país, de 44.8 a 51.1 del Producto Interno Bruto.

De manera independiente, el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) señaló que las noticias de una posible mejora en la perspectiva de crecimiento económico al cierre del año, incita al discurso oficial a insistir en que la reactivación de la economía ha iniciado y es sólida; sin embargo, explicó que dadas las condiciones actuales, la velocidad de recuperación es muy limitada.

“La implicación es que la recuperación de la actividad económica será en poco tiempo, que la crisis pronto será superada y que con ello se recobrará el bienestar perdido durante la pandemia. Claramente, todo indica que, en todo caso, la velocidad con que se espera la recuperación es reducida. Más aún, este escenario está sujeto al riesgo que implicaría un posible rebrote de la epidemia, de lo que ya hay indicios”, sostuvo.

En su informe semanal, explicó que, de materializarse las expectativas de rebrote, las perspectivas de crecimiento volverían a caer, por lo que aún no se descarta que la merma del PIB en México sea de doble dígito, borrando así la posibilidad de la tan ansiada recuperación en forma de “V”.

“De materializarse, las expectativas se deteriorarían nuevamente y la caída de la economía en este año podría ubicarse en una cifra de dos dígitos. Obviamente esto implicaría un periodo mayor de recuperación en los siguientes años”, explicó.

Añadió que, de manera reiterada, el sector privado ha apuntado en que, para una recuperación rápida, una mejora sustancial y sostenida en el mediano y largo plazos, es fundamental un ambiente de confianza, certidumbre y seguridad para la inversión, que es la principal fuente de crecimiento y generación de empleos.