El presidente del consejo directivo de la Asociación Mexicana de Restaurantes (AMR), Jorge Mijares Rincón Gallardo, manifestó su beneplácito por los 75 años de la fundación del organismo que se mantiene siempre a la vanguardia para atender las necesidades del gremio, logrando su evolución constante y presencia en la industria.
En entrevista con La Razón apuntó que la AMR nació de la necesidad de diferenciar un restaurante de “manteles largos” de un bar o del resto de los negocios del ramo; incluso de esta asociación se forjó la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera(Canirac).
Mijares Rincón Gallardo dijo sentirse orgulloso de ser parte del liderazgo de la industria restaurantera, por ser la más grande empleadora, después del sector público, con casi dos millones de empleos directos y cinco millones indirectos.
Subrayó que luego de la pandemia, el gremio quedó “muy lastimado”, por lo que la AMR se mantiene como aliado de sus más de 400 afiliados, a fin de brindar unidad y liderazgo para fortalecer al sector.
El presidente de la asociación agregó que hablar de la AMR es hablar de una prestigiada asociación con gran calidad, servicio, esfuerzo y un sueño compartido.
A lo largo de su historia ha reunido a los restaurantes en un grupo que procura la defensa de sus intereses, así como garantizar el desarrollo de la industria gastronómica del país.
El gremio restaurantero quedó muy lastimado después de la pandemia de Covid-19, pero la AMR se mantiene como su aliado para brindarle liderazgo y unidadJorge Mijares Rincón Gallardo, Presidente de la Asociación Mexicana de Restaurantes
La AMR se creó en 1948 con la unión de un grupo de restauranteros con el firme interés de defender sus derechos ante las autoridades.
Gracias a la labor de sus expresidentes y sus mesas directivas, la asociación fue ganando notoriedad y reconocimiento en cuanto a la defensa y protección de derechos y posibilidades para responder y discutir las legislaciones relativas al sector.
El Consejo directivo actualmente es presidido por el Jorge Mijares Rincón Gallardo, acompañado de un grupo de vicepresidentes: César Balsa Cruz, Hugo Vela Reyna, Diane Martin de Giau, así como personas de gran experiencia en Relaciones Públicas Responsabilidad Social y Sustentabilidad.
La AMR atiende a más de 400 restaurantes asociados, a los que ofrece beneficios como capacitación especializada, asesoría jurídica las 24 horas del día y los siete días de la semana.
Asimismo, difusión en canales de comunicación digitales como el boletín semanal y la revista bimestral Comensales, así como presencia en redes sociales.
Por otra parte, Mijares Rincón Gallardo indicó que, derivado de la crisis sanitaria, la industria de los restaurantes de “manteles largos” está trabajando con 60 por ciento de su personal.
El dirigente del sector restaurantero precisó que por un fenómeno “curioso”, ya no hay personas que deseen trabajar en la industria, por lo que falta personal después de la pandemia.
A ello se suma la inflación de insumos que también ha repercutido en un menor número de vistas a los restaurantes por parte de los consumidores.
Estimó que los establecimientos “de manteles largos” aún no logran recuperarse a los niveles previos a la pandemia, por lo que consideró que será hasta el próximo año cuando probablemente alcancen los mismos volúmenes de venta.
Sin embargo, el presidente de la Asociación Mexicana de Restaurantes puntualizó que el gremio continúa unido “y estamos esperando a los clientes con los brazos abiertos”.