Estiman aumente sólo 1.8%

Analistas del Banxico dan tijeretazo al PIB de 2024

Las previsiones de los expertos del banco central son menores a las de Hacienda, quien espera que la economía se ubique entre 2.5 y 3.5% este año; para 2025 también se redujo la proyección de crecimiento de 1.8 a 1.61%

Banco de México (Banxico)
Banco de México (Banxico) Foto: Especial.

Los especialistas consultados por el Banco de México (Banxico) recortaron por cuarta vez consecutiva su expectativa de crecimiento para el Producto Interno Bruto (PIB) de este año, pasando de 2.4 por ciento en febrero pasado a 1.8 por ciento en julio.

Además, disminuyeron la previsión de crecimiento para el año 2025 desde el 1.80 por ciento proyectado en mayo pasado a 1.61 por ciento en julio, siendo la expectativa más baja hasta el momento, pero mayor a la pronosticada por analistas de Banorte, Monex y Citibanamex, quienes esperan que en el siguiente año el PIB se expanda 1.1 por ciento.

Con lo anterior, el estimado de crecimiento económico para 2024 y 2025 está por debajo de la proyección hecha por la Secretaría de Hacienda, quien mantiene una previsión positiva de que el PIB se expanda entre 2.5 y 3.5 por ciento este año y de 2.0 a 3.0 por ciento en 2025; además de que descarta que haya una desaceleración en la economía nacional en la segunda mitad de 2024 y un estancamiento en 2025.

Esto pese a que el pasado martes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó que en el segundo trimestre del año, el Producto Interno Bruto registró un avance marginal de 0.2 por ciento en términos reales respecto a los tres meses anteriores y una expansión de 2.2 por ciento anual, lo cual apunta a una desaceleración comparada con el PIB del mismo periodo de 2023 (3.5 por ciento).

Gráfico
Gráfico

Banco Base explicó que para que el pronóstico de Hacienda se cumpla en el rango más bajo de 2.5 por ciento, el PIB tendría que crecer 1.89 por ciento a tasa trimestral en los dos últimos trimestres del 2024, lo que es poco probable pues “no se ve desde el cuarto trimestre del 2020, cuando la economía todavía estaba en rebote y el crecimiento trimestral fue de 4.32 por ciento”.

“Considerando que las respuestas de los especialistas fueron recibidas hasta el 30 de julio y que ese mismo día se publicaron los datos del PIB de México al segundo trimestre, mostrando un panorama gris para el 2024, no se descarta que en las próximas encuestas los especialistas ajusten sus expectativas aún más a la baja”, destacó en un análisis.

Esto debido a que los analistas del banco central coincidieron que el crecimiento de México se está moderando debido a la incertidumbre que generan las elecciones presidenciales de Estados Unidos, la aprobación de reformas constitucionales en septiembre como la relacionada al sistema judicial y la persistencia de la inflación en alejarse de la meta del 3.0 por ciento.

Al respecto, Banco Base señaló que de cumplirse las proyecciones de los expertos del Banxico, el actual sexenio cerraría con un crecimiento acumulado de 5.45 por ciento, siendo el peor desempeño económico desde el expresidente Miguel de la Madrid Hurtado, cuando durante su gobierno el PIB creció 3.09 por ciento.

Hay que destacar que sobre los pronósticos de la inflación, los especialistas prevén que cierre el 2024 en 4.58 por ciento cuando en el reporte pasado se tenía previsto que alcanzara 4.23 por ciento a finales del año. En cuanto a la expectativa de inflación general para el 2025, ésta aumentó de 3.76 a 3.83 por ciento.