La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y su principal aliado, Rusia, celebrarán una reunión técnica el martes y miércoles en Viena, a fin de evaluar el efecto del coronavirus sobre el mercado petrolero, informó la agencia de noticias AFP.
"Se ha previsto un comité técnico mixto (JTC) para el martes y el miércoles" en Viena, donde tiene su sede la OPEP, explicó una fuente.
El Comité Ministerial Conjunto de Supervisión, conformado por tres países de la OPEP y dos de sus aliados, analizará la coyuntura en el mercado petrolero ante la aparición del coronavirus en China.
Te puede interesar: Petróleo cae ante preocupación por aumento en el contagio de coronavirus
Tras la reunión, se espera que se ofrezca una recomendación para la próxima reunión ministerial de la Organización de Países Exportadores de Petróleo con sus aliados, conocidos como OPEP+, quien reúne a 14 miembros de la OPEP y a otras diez potencias petroleras.
En este encuentro, previsto para el 5 y 6 de marzo, se debe decidir si se renuevan las cuotas de producción actuales o si las reducen para sostener los precios.
Por ello, en los últimos días se ha manejado la posibilidad de adelantar la reunión del grupo bautizado OPEP+ ante la incertidumbre generada por la epidemia.
Los precios del petróleo han caído fuertemente desde principios de año por la preocupación creciente en torno a la economía de China, afectada por la epidemia del coronavirus.
Los inversores temen las consecuencias de la epidemia de neumonía surgida en diciembre en la ciudad china de Wuhan, y que se ha propagado por todo el país y en el extranjero.
China es un actor clave en el mercado, debido a que es el primer importador y segundo consumidor de petróleo del mundo.
JVR