La Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) informó que en febrero de 2023 se vendieron al mayoreo un total de 4 mil 151 vehículos pesados, lo que representa un aumento de 50.6 por ciento, en comparación con el mismo mes del año anterior, donde se comercializaron 2 mil 756 unidades.
Asimismo, durante los primeros dos meses del año se vendieron 7mil 553 unidades, 42.5 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior, en el que se vendieron 5 mil 301 vehículos.
La ANPACT añadió que durante el mes de febrero de 2023, la producción de vehículos pesados alcanzó las 16 mil 912 unidades, lo que supone un incremento de 17.9 por ciento, en comparación con el mismo mes del año anterior, cuando se produjeron 13 mil 346 unidades.
En cuanto a las exportaciones se refiere, durante febrero de 2023 se exportaron 13 mil 231 unidades, 13 por ciento más que en el mismo mes de 2022, cuando se exportaron 11 mil 712 unidades.
El presidente ejecutivo de ANPACT, Miguel Elizalde, destacó que estas cifras son un indicativo de la recuperación de la industria del autotransporte, que muestra cada vez más vigor y dinamismo.
Además, subrayó la importancia de la renovación de unidades para aprovechar el empuje del sector, por lo que pidió certeza jurídica y normativas realistas para fomentar la competitividad de la industria.
“Hoy más que nunca tenemos que concentrarnos en la renovación de unidades tanto de carga como de pasaje para aprovechar ese impulso, y así dar pasos significativos que nos permitan encaminarnos hacia nuestros objetivos”, puntualizó.
Elizalde precisó que de enero a febrero de 2023, las exportaciones a Colombia disminuyeron 77.7 por ciento, con respecto al mismo periodo de 2022, con solo 83 unidades, mientras que en el año previo totalizaron en 373 vehículos.
"Esto es un reflejo del retraso en la autorización de los Certificados de Emisiones de Pruebas Dinámicas (CEPD), por las autoridades del Ministerio de Medio Ambiente de Colombia”.
Por ello, hizo un llamado a las autoridades colombianas para resolver esta problemática, que no sólo afecta a las exportaciones mexicanas, sino también a la renovación de la flota de aquel país, donde hay una antigüedad importante y similar a la de México.
JVR