Optimismo en la industria

ANPACT reporta crecimiento en ventas al mayoreo de vehículos pesados durante 1T24

Ventas al mayoreo de vehículos pesados en México aumentaron un 4.7% en el primer trimestre de 2024, mientras que producción y exportación descendieron debido a los días feriados de Semana Santa y comparaciones con el 2023

La ANPACT sigue de cerca las propuestas de los aspirantes presidenciales para el desarrollo del transporte seguro y productivo en México.
La ANPACT sigue de cerca las propuestas de los aspirantes presidenciales para el desarrollo del transporte seguro y productivo en México. Foto: Especial

La Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) informó que, durante el primer trimestre del año, las ventas de vehículos pesados al mayoreo totalizaron en 13,038 unidades, lo que significa un incremento de 4.7% respecto al mismo periodo del 2023, cuando se reportaron 12,453 comercializadas.

En conferencia de prensa, Virginia Olalde López-Gavito, directora de Comercio Exterior y Estudios económicos de la Asociación, detalló que de enero a marzo, tanto la producción como la exportación descendieron 8.3% y 8.5%, al totalizar en 52,892 y 42,081 unidades, respectivamente.

“Este resultado se explica por los días feriados que trajo consigo el periodo de Semana Santa, que al tener un efecto de carácter cíclico se reducen los días de actividad económica y por la alta base de comparación que fue marzo 2023”, explicó.

TE RECOMENDAMOS:
Aumento del 14.5% en ventas al mayoreo de carga, aunque disminución del 13.5% en el segmento de pasajeros.

Respecto a los indicadores específicos de marzo, Olalde puntualizó que se registraron bajas en ventas al mayoreo, producción y exportación, detallando que las reducciones fueron de 2.9%, con 4,756 unidades comercializadas, 16.6%, con 18,513 vehículos producidos, y 14.3%, con 15,023 unidades exportadas.

Al respecto, Alejandro Osorio Carranza, director de Asuntos Públicos y Comunicación de la ANPACT, destacó que, pese a los resultados del mes, la industria de vehículos pesados en México se mantiene con perspectivas positivas para 2024, y por ello, más que nunca se debe continuar insistiendo en el fortalecimiento del mercado interno, con el impulso del nearshoring, por su empuje para la industria y para toda la cadena suministro.

“Es necesario seguir trabajando con las autoridades estrechamente relacionadas con la industria, tanto las actuales como las potenciales, a fin de continuar con el desarrollo de políticas públicas para una movilidad más segura, sustentable y eficiente, así como para el desarrollo de infraestructura física y energética necesaria para apuntalar el crecimiento, acompañada de certeza normativa en materia de energías amigables con el medio ambiente”, puntualizó.

Por otra parte, mencionó que la ANPACT ha dado seguimiento puntual a las propuestas de gobierno de los aspirantes a la Presidencia de la República Claudia Sheinbaum, Xóchilt Gálvez y Jorge Álvarez, para desarrollar acciones en favor de un mejor transporte de personas y de mercancías, que sume a la movilidad segura y productiva, a la generación de empleo y a la derrama económica que genera el sector.

“Se observa de forma positiva que los contendientes tengan consideradas a la infraestructura, a la transición a energías limpias, a la renovación de la flota y la electromovilidad como parte de su discurso y propuestas de campaña, que se espera resulten reflejadas en las acciones y programas de gobierno de quien resulte vencedor”, señaló.

AM