La Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (Anpact) informó que en noviembre se comercializaron dos mil 391 unidades al mayoreo, lo que significa, una caída de 11 por ciento respecto a octubre, pero un incremento de 6.7 por ciento en su comparación anual.
Con base en datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) las ventas acumuladas al mayoreo sumaron 21 mil 048 unidades que, comparadas con las 36 mil 942 unidades comercializadas durante el mismo periodo de 2019, significan una caída de 43 por ciento.
Miguel Elizalde,presidente de la Anpact, dijo que la caída en la producción, ventas y exportaciones realizadas durante 2020 obligan a pensar en las medidas que se deben tomar en conjunto el Gobierno e industria para reactivar la economía de cara a 2021.
”La industria productora y los transportistas requerimos de certeza jurídica, diálogo y comunicación con la Secretaría de Economía y su próxima titular Tatiana Clouthier, para detonar el potencial del mercado nacional y seguir en el camino por México”, manifestó.
El representante empresarial sostuvo que la cadena de valor del transporte desde su producción ha estado en la línea de fuego durante toda la pandemia y lo seguirá estando para la distribución de la vacuna que se aproxima.
Durante el onceavo mes del año, la producción registró un total de 12 mil 471 unidades, que comparadas con las 14 mil 276 fabricadas durante el mismo mes de 2019, representan una caída de 12.6 por ciento.
La producción acumulada de enero a noviembre alcanzó un total de 124,210 unidades que, comparadas con las 192 mil 001 producidas durante los primeros once meses del año pasado, significan una caída de 35.3 por ciento.
Por otra parte, las exportaciones realizadas durante el mes de noviembre tuvieron una caída de 12.3 por ciento al registrar un total de 10 mil 409 vehículos pesados, mil 459 unidades menos que las exportadas durante noviembre de 2019.
Asimismo, las ventas al extranjero acumuladas sumaron un total de 105 mil 001 unidades, que comparadas con las 160 mil 048 exportadas durante los primeros once meses del año pasado representan una caída de 34.4 por ciento.
“El sector ha estado enfrentando un reto tras otro con la pandemia, los ajustes para cumplir con el T-MEC, el contexto económico complejo, las modificaciones a las devoluciones del IVA y IEPS que entrarán en vigor el próximo año, así como los cambios arancelarios para vehículos eléctricos y los cambios normativos alrededor de la disponibilidad del DUBA”, concluyó Miguel Elizalde.