La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) alertó que empresas asiáticas como Temu, Shein y Alibaba tienen prácticas desleales que afectan a las cadenas que operan legalmente en el país, por lo cual se reunirá con las autoridades para tratar el tema.
Diego Cosío, presidente ejecutivo de la ANTAD, comentó que se reunirá con las secretarías de Hacienda y Economía, así como con la Procuraduría Federal del Consumidor, para tratar esta dificultad que deriva de la actividad del comercio electrónico.
En conferencia de prensa para presentar los resultados del 2023, dijo que hay un tema de “competencia desleal” en ciertas importaciones de e-commerce, “pues ciertos proveedores chinos no necesariamente están cumpliendo con las normas y con las regulaciones adecuadas”.
Hasta el momento, dijo, no se sabe de qué tamaño es el impacto de este fenómeno para tiendas como Sears, Liverpool, El Palacio de Hierro, suburbia y Coppel, las cuales son asociadas.
Las firmas asiáticas aprovechan el esquema minimis, que permite importar mercancías por hasta 50 dólares sin pagar impuestos, dijo.
Resultados. El crecimiento nominal anual de las ventas ANTAD en 2023 a tiendas iguales (unidades con más de un año de operación) fue de 5.4 por ciento, a 1.5 billones de pesos; es decir, apenas por arriba de la inflación (4.66 por ciento) y por debajo de los años previos, cuando se alcanzaron tasas por arriba de 10 por ciento. El resultado se vio impactado por el huracán Otis, la elevada inflación y factores como la inseguridad.
La asociación dio a conocer, en un comunicado, que durante el año se invirtieron alrededor de mil 800 millones de dólares, cifra que resultó mayor a lo esperado originalmente.