Inversiones se quedan 20% abajo

COVID-19: Tiendas departamentales y de autoservicio pierden 5% en 2020

"Fue un entorno económico adverso. Los factores que influyeron en las ventas durante 2020 fueron el cierre de tiendas por el COVID-19", señaló la ANTAD

Cierre de negocios por nuevo confinamiento afecta resultados de la ANTAD
Cierre de negocios por nuevo confinamiento afecta resultados de la ANTAD Foto: Cuartoscuro

Los efectos económicos de la pandemia de Covid-19 en México provocaron que las ventas de la Asociación Nacional De Tiendas De Autoservicio Y Departamentales (ANTAD) cayeran 5.1 por ciento a tiendas iguales o las que tienen más de un año de operación.

De acuerdo con el reporte anual de la ANTAD, a tiendas totales, es decir, todas las tiendas, incluyendo las aperturas de los últimos doce meses, cayeron 2.4 por ciento en términos anuales.

"Fue un entorno económico adverso. Los factores que influyeron en las ventas durante 2020 fueron el cierre de tiendas por la pandemia, por supuesto; la debilidad en el mercado interno, la incertidumbre por políticas del Gobierno, mayor competencia del comercio informal y problemas de inseguridad pública", señaló Vicente Yañez, presidente de la ANTAD.

En 2020 los supermercado (abarrotes y perecederos), que representa el 45.0 por ciento de la venta total ANTAD, tuvo un crecimiento de 3.7 por ciento a tiendas totales y de 0.1 por ciento a tiendas iguales.

Ropa y Calzado, que representa el 12.5 por ciento de la venta total, registró una caída de -24.9 por ciento a tiendas totales y de -27.0 por ciento a tiendas iguales.

Además, mercancías generales tuvo un crecimiento de 0.4 por ciento a tiendas totales y de -1.8 por ciento a tiendas iguales.

Por formato de tienda, las de autoservicio tuvo un crecimiento de 7.7 por ciento a tiendas totales y 5.4 por ciento a tiendas iguales; departamental decreció -13.6 por ciento a tiendas totales y -15.1 por ciento a tiendas iguales y las especializadas presentaron un decrecimiento de -2.0 por ciento a tiendas totales y de -6.0 por ciento a tiendas iguales.

A lo largo del año, las categorías con más ventas fueron: computo, por el home office tras el confinamiento; farmacias, artículos deportivos y ferretería.

En total, las ventas acumularon un billón 301 mil millones de pesos.

RESULTADOS DICIEMBRE 

Sólo en diciembre, indicó la Asociación, el crecimiento nominal de las ventas a tiendas totales fue de -3.8 por ciento y a tiendas iguales de -6.2 por ciento.

La razón de esta baja en el último mes del año, y la más pronunciada de la que se tenga registro, es el efecto calendario, en diciembre se tuvo un domingo menos respecto al mismo mes del año 2019, además del regreso de diversas entidades al semáforo epidemiológico en rojo.

PERSPECTIVAS Y NUEVAS INVERSIONES

El próximo año, los asociados de la ANTAD esperan que las ventas nominales en tiendas iguales crezcan 4.1 por ciento; mientras que las totales lo hagan en 6.5 por ciento.

Sin embargo, tan sólo las inversiones de 2020 se quedaron 20.7 por ciento abajo de lo estimado, con dos mil 300 millones de dólares.

Para este año, la inversión estimada es de dos mil millones de dólares, de los cuales, 35.1 por ciento será para remodelaciones, 34.2 por ciento para nuevas tiendas, 16 por ciento para logística y 9.0 por ciento para sistemas de tecnología.

Temas: