El secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez, nombró a Juan Pablo Graf Noriega como nuevo presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) en sustitución de Adalberto Palma Gómez.
Acompañado por el Jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo Garza, también, designó también a Carlos Noriega Romero como nuevo director general de Nacional Financiera (Nafin) y del Banco de Comercio Exterior (Bancomext), en sustitución de Eugenio Nájera Solórzano.
Te puede interesar: Wall Street cae pese a recorte en tasa de interés de la Fed
En Palacio Nacional, el encargado de las finanzas públicas del país dio a conocer que Palma Gómez y Nájera Solórzano se incorporan a la Oficina de la Presidencia para reforzar los trabajos que realiza para la implementación de la Agenda 2030 y el impulso del crecimiento económico sostenible.
En sustitución de Palma Gómez en la CNBV quedará Graf Noriega, quien desde diciembre de 2018 hasta la fecha se desempeñó como titular de la Unidad de Banca, Valores y Ahorro de la SHCP.
“La Secretaría de Hacienda tiene una agenda muy ambiciosa de promoción y de desarrollo del sector financiero y bancario, en la cual la CNBV es uno de los pilares”
Arturo Herrera
Secretario de Hacienda y Crédito Público
Anteriormente Graf Noriega tuvo una destacada trayectoria profesional en el Banco de México como director de Estabilidad Financiera, de 2011 a 2018. En la misma institución fue gerente en la Dirección de Análisis del Sistema Financiero, de 2004 a 2010; así como subgerente en la misma dirección, de 2000 a 2004.
Es licenciado en economía por la Universidad Autónoma de México, maestro en economía por la Universidad de Cambridge, cuenta con estudios de doctorado por la misma universidad.
A su vez, Nájera Solórzano será sustituido en la dirección de Nafin y Bancomext por Noriega Romero, quien fue director corporativo de Administración y Gestión Inmobiliaria del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México y de diciembre 2018 a la fecha fungió como subjefe de la Oficina de la Presidencia.
“La tarea ahora, junto con la Secretaría, de impulsar el crecimiento es de prioridad número uno. No tenemos duda que si no hay crecimiento, no hay combate a la pobreza”
Alfonso Romo
Jefe de la Oficina de la Presidencia
Anteriormente desempeñó diversos cargos directivos en los sectores público y privado en áreas de finanzas, administración y tecnologías de la información.
Herrera Gutiérrez señaló que la Secretaría de Hacienda tiene una agenda muy ambiciosa de promoción y desarrollo del sector financiero y bancario, en la cual, la CNBV es uno de los pilares, y destacó la colaboración que tiene la dependencia con la Oficina de la Presidencia en temas como crecimiento económico e inversión del sector privado.
Al respecto, Romo Garza resaltó que la incorporación de Palma Gómez y Nájera Solórzano a la oficina a su cargo tiene como objetivo impulsar el crecimiento económico del país, lo que “es de prioridad número uno”.
“No tenemos duda de que si no hay crecimiento, no hay combate a la pobreza, no hay cumplimiento de la Agenda 2030; no hay nada. Entonces, es muy importante poner las fichas adecuadas para poder cumplir ese mandato que tenemos con la población, a la cual tanto le debemos”. subrayó en conferencia de prensa conjunta el Jefe de la Oficina de la Presidencia.
El dato: Adalberto Palma y Eugenio Nájera se suman a estrategia nacional para implementar la Agenda 2030 y al gabinete económico para generar el crecimiento, el cual coordina Romos.