La compra dentro de las aplicaciones móviles es un mercado que alcanzará los 744 millones de dólares este año, según datos de Statista, y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) las investiga por prácticas monopólicas relativas.
Los datos del reporte indican que el mercado total de apps será de mil 556 millones de dólares, de los cuales, 744.10 millones corresponden a las compras dentro de las apps, las aplicaciones de paga alcanzarán los 74.59 millones de dólares y por la publicidad en este mercado ingresarán 736.80 millones de dólares.
De seguir la tendencia, para 2026 las apps móviles alcanzarán ingresos en México por 2 mil millones de dólares.
Este año, se estiman 5 mil 683 millones de descargas de aplicaciones en México donde el promedio de ingresos por cada descarga será de 0.27 dólares.
Las aplicaciones móviles solamente pueden descargarse en los teléfonos inteligentes a través de las tiendas de Android, Play Store y la de iOS, App Store y otras como la de Samsung, Windows y de Huawei.
Sin embargo, estas dos dominan el mercado de aplicaciones móviles con 77.28 por ciento en el caso de Android y con el 22.46 por ciento en el caso de iOS como sistemas operativos más utilizados en el país, de acuerdo con datos de StatCounter.
El viernes pasado, la Autoridad Investigadora (AI) del IFT informó sobre una investigación por denuncia, por la probable comisión de prácticas monopólicas relativas en el mercado de tiendas de aplicaciones.
La investigación inició el pasado 29 de septiembre de 2022, tras una denuncia interpuesta por Mony de Swaan, expresidente de la extinta Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), contra Google y Apple, al quejarse de las políticas que rigen las compras realizadas dentro de las aplicaciones (in-app).