La aprobación del Plan B de Reforma Electoral enviaría una señal muy negativa a los inversionistas, nacionales y extranjeros, profundizando la incertidumbre que ha afectado de manera severa la capacidad de crecimiento económico y de generación de bienestar de México, advirtió el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).
El organismo subrayó que ello ocurriría en un momento especialmente delicado en la economía global, la cual enfrenta presiones importantes de desaceleración.
Refirió que la Comisión de Gobernación del Senado aprobó ayer por unanimidad los dictámenes a las minutas de dicho Plan B de Reforma Electoral, corrigiendo algunas disposiciones que violaban la Constitución y que aun así habían sido avaladas por la Cámara de Diputados.
No obstante, afirmó, se preservaron otras modificaciones que afectan de manera fundamental la capacidad operativa del Instituto Nacional Electoral (INE) y que ponen en riesgo su independencia.
“Vivimos un momento histórico de definiciones. El enfoque de la discusión pública debería estar en el análisis de alternativas para impulsar nuestro desarrollo y la generación de resultados para el bienestar de los mexicanos, en lugar del debilitamiento de nuestro sistema electoral para buscar preservar una visión política”, resaltó.
El IMEF exhortó a los senadores de todos los partidos políticos para que antepongan el interés de México a los intereses partidarios.
Señaló que, como organización de la sociedad civil comprometida con el país, se une a las voces que rechazan una reforma a las instituciones y procedimientos electorales que busque socavar la libertad de los mexicanos y nuestra democracia.
“Nuestro sistema electoral ha demostrado su eficacia como facilitador para la expresión de propuestas y visiones alternativas de país y para canalizar de manera ordenada y transparente las preferencias de los mexicanos. El INE constituye un patrimonio de los mexicanos y como tal debe preservarse, así lo han expresado cientos de miles de mexicanos en todo el país”, sostuvo.