Una jueza de quiebras de Estados Unidos aprobó este viernes el plan de reestructuración de Aeroméxico después de que la aerolínea llegara a un acuerdo con el resto de los acreedores que se habían opuesto al esquema.
La aprobación del plan permite a Aeroméxico, una de las tres principales aerolíneas latinoamericanas que se declararon en quiebra durante la pandemia de COVID-19, completar el proceso, que ha estado en curso desde junio de 2020.
"No podría estar más complacida de decirles que el plan de reorganización está confirmado", dijo la jueza de quiebras de Estados Unidos, Shelley Chapman, poco después de que se anunciara el acuerdo.
Las acciones de Aeroméxico subieron hoy casi 17 por ciento, aunque esas ganancias no parecían reflejar el acuerdo con los acreedores y la aprobación final, que se produjo cuando el mercado estaba a punto de cerrar.
El plan prevé nuevas aportaciones de capital a Aeroméxico.
Apollo Global Management, un inversor frecuente en empresas en dificultades, será el mayor accionista. Se espera que Delta Air Lines, actual tenedor de acciones, tenga una participación del 20 por ciento en la empresa una vez que el plan sea ejecutado.
Los acuerdos alcanzados este viernes han recibido el apoyo de un grupo de acreedores menores que se habían opuesto a lo que consideraban un trato excesivamente beneficioso para Delta y cuatro inversores individuales mexicanos.
KEFS