La Secretaría de Economía (SE) dio a conocer la Declaración Conjunta de México, Estados Unidos y Canadá sobre la Tercera Reunión de la Comisión de Libre Comercio del T-MEC, en donde destaca la importancia de resolver controversias mediante los mecanismos del tratado para brindar mayor certeza, mejorar la competitividad y evitar interrupciones innecesarias en el comercio.
El pasado 7 de julio se llevó a cabo dicho encuentro entre la secretaria de Economía, Raquel Buenrostro; la representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, y la ministra de Comercio Internacional, Promoción de Exportaciones, Pequeñas Empresas y Desarrollo Económico de Canadá, Mary Ng.
Las ministras reafirmaron su interés compartido en coordinación de los esfuerzos de América del Norte para mantener los flujos comerciales regionales durante situaciones de emergencia.
Asimismo, desarrollar un entendimiento compartido de lo que constituye las prioridades de infraestructura crítica.
En materia de Pymes y comercio inclusivo, las funcionarias reiteraron su compromiso de promover mecanismos para aumentar la competitividad y fomentar la participación activa de estas empresas en el comercio internacional, en especial de aquellas lideradas por grupos tradicionalmente subrepresentados.
Las tres reafirmaron su compromiso de defender los derechos de los trabajadores establecidos en el TMEC, incluyendo los derechos de libertad sindical y de negociación colectiva.
Durante el encuentro, EU manifestó su intención por resolver las disputas energética y de maíz transgénico; de no haber acuerdos, habrá paneles.