Aunque faltan menos de 3 meses para que acabe el 2023, aún puedes cumplir tu propósito de hacer ejercicio este año y que mejor manera de empezar que comprando ropa deportiva para sentirte cómoda en el gimnasio; en La Razón te decimos cuáles son las mejores mallas deportivas para mujer que Profeco recomienda.
En un estudio de calidad, la Procuraduría Federal del Consumidor analizó 26 modelos de mallas o leggins deportivos de 12 marcas para mujer, de las que determinó que sólo estas cumplieron con la calidad requerida:
- ACTIVE OPTIMA: 39306 / TALLA EG/ costo 299 pesos.
- ADIDAS: HM1133 / TALLA G /costo 1,359 pesos.
- DANSKIN: GO19SA01701 / TALLA EG / costo 229 pesos.
- DANSKIN: GO23SAPS28 / TALLA G / costo 499 pesos.
- NIKE: DV9020-655 / TALLA L / costo 1,149 pesos.
- SQUADRA: 17209 / TALLA EG / costo 259 pesos.
- UNDER ARMOUR: 1365336-577 / TALLA G / costo 1,119 pesos.
- VOIT: 11685 / TALLA EG / costo 299 pesos.
- WILSON: 00643 / TALLA EG (36) / costo 259 pesos.
Para determinar las mejores marcas y modelos de mallas deportivas, la Profeco revisó que cumplieran las siguientes pruebas de calidad:
Acabados de confección en la tela:
- Se verificó que las prendas no tuvieran defectos que pudieran verse a simple vista, como decoloración o manchas en el proceso de teñido y que el tejido fuera homogéneo, sin agujeros, nudos, motas u otros defectos. Se revisó que sus costuras fueran uniformes y no presentaran deformaciones provocadas por un mal corte de la tela, como ondulaciones o tela fruncida. Se comprobó que las partes que integran la prenda tuvieran una simetría adecuada y sin defectos, como hilos sueltos o roturas
Correspondencia de tallas e información de la etiqueta
- Se comparó que las dimensiones de la prenda fueran acordes a lo esperado conforme a la talla declarada en su etiqueta y se verificó que el etiquetado que ostentan incluyera, de forma clara y legible y en español, la información requerida en la normatividad nacional vigente, como: Marca comercial, país de origen, nombre y domicilio del fabricante o importador, descripción de insumos (fibras) por orden de predominio e instrucciones de cuidado.
Determinación y contenido de fibras
- Se verificó que el tipo, composición y porcentaje de fibras declarado en la etiqueta coincidieran con la muestra.
Peso del tejido de la tela y durabilidad
- El peso del tejido corresponde a la densidad (cantidad de masa por unidad de área) y grosor del hilo con que fue fabricada la tela con la que se confeccionó la prenda, de esta forma, entre mayor es esta cantidad indica que el tejido es más cerrado y esto nos permite saber, de manera comparativa, si una prenda es ligera o pesada.
- Se determinó el desgaste de la tela causado, principalmente, por el roce de esta contra diferentes materiales durante la actividad física. Esto se evaluó simulando de forma acelerada dicho roce, colocando cortes de la tela en un aparato de plataforma rotatoria con doble rueda de abrasión, de esta manera el pedazo de tela es sometido a la abrasión de dicho material con un peso y a velocidad constante
Resistencia a la decoloración y elasticidad
- Se determinó el grado de decoloración que pueden sufrir por los efectos causados en el lavado y por la acción del sudor al que están expuestas en su uso.
- Todas las muestras fueron tratadas con la misma fuerza de tensión durante 30 minutos y se midió la longitud máxima alcanzada para luego dejar que la tela recuperara su forma original y medir su nueva longitud después del estiramiento. Las telas que mantuvieron sus dimensiones, lo más cercano posible a su estado original, obtuvieron una mejor calificación a diferencia de aquellas que después del estiramiento se alargaron unos pocos centímetros.
DAN