Estalló la huelga el 24 de enero

Audi celebra primer acuerdo con sindicato

Será sometido a votación entre los trabajadores con el fin de levantar la huelga que inició hace 12 días

El 24 de enero estalló la huelga en la planta de Puebla; la empresa ofrece un aumento de 7%, por debajo que lo que piden trabajadores; se someterá a votación.
El 24 de enero estalló la huelga en la planta de Puebla; la empresa ofrece un aumento de 7%, por debajo que lo que piden trabajadores; se someterá a votación. Foto: Cuartoscuro

La armadora Audi alcanzó un primer acuerdo con el sindicato, el cual será sometido a votación entre los trabajadores con el fin de levantar la huelga que inició hace 12 días.

La propuesta considera un aumento de siete por ciento global: cinco por ciento directo al salario y dos por ciento canalizado a prestaciones. Será el próximo viernes cuando se dé la votación, luego de que el Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi (Sitaudi) estalló la huelga el 24 de enero al rechazar la propuesta de incremento de 6.5 por ciento, cuando los empleados buscaban ajustes de 15.5 por ciento. De acuerdo con César Orta Briones, dirigente sindical, por cada día de paro en la planta de San José Chiapa, en Puebla, se dejan de fabricar hasta 750 unidades. El centro de producción fue inaugurado en 2016 y cuenta con una plantilla de cinco mil empleados y genera 20 mil empleos indirectos.

“Desafortunadamente se perdieron muchas semanas de pláticas con una exigencia de la empresa de tener una revisión multianual”, dijo a medios Orta el día en que estalló la huelga. Aproximadamente, mil empleados, según un testigo de Reuters, protestaron frente a la planta el día que inició el paro de actividades al grito de “somos trabajadores, no limosneros”. En enero del 2023, la firma llegó a un acuerdo de último momento con su sindicato sobre un aumento de los salarios para ese año, evitando el paro. Entonces, se acordó un ajuste de 9.4 por ciento, uno de los mayores del sector en el país en años recientes.