Inflación es la causa

Aumenta 67% monto fiado en tienditas

Anpec: la suma de los productos que se adquieren bajo este esquema aumentó de 300 a 500 pesos, en promedio; de cada 100 clientes, 82 piden prestado a los pequeños negocios

El plazo para pagar a los tenderos es de una semana, en promedio.
El plazo para pagar a los tenderos es de una semana, en promedio. Foto: Cuartoscuro

En las últimas semanas, el monto de fiado que solicita la población de bajo poder adquisitivo para comprar alimentos y productos básicos en pequeños negocios, como tienditas, aumentó 67 por ciento, de acuerdo con la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec).

Antes, las personas solicitaban al tendero un monto fiado equivalente a 300 pesos; actualmente ronda en 500 pesos, según una encuesta del organismo.

La Anpec estimó que 82 por ciento de quienes compran en pequeñas misceláneas solicita fiado para adquirir sus alimentos, ante la carestía de los productos y la continua caída en el poder de compra de la mayoría de la población.

“El 81.93 por ciento de las tienditas y comercios reporta que sus clientes les piden fiado; de los cuales, 47.06 por ciento ha observado un aumento en la clientela que demanda productos básicos a préstamo”, reveló la Anpec.

El plazo para pagar sus deudas es de una semana, en promedio, y se da como resultado de la confianza que surge a lo largo de los años entre los dueños de los pequeños establecimientos y los habitantes de la colonia.

La Anpec estimó que sólo alrededor de uno o dos clientes son los que no regresan para saldar sus deudas, ya que la mayoría cumple, porque de no hacerlo, se quedan sin la posibilidad de volver a solicitar fiado en las tiendas.

Las amas de casa son las que más solicitan comprar alimentos a préstamo a su tendero de confianza, regularmente para la compra de leche, pan, huevo, tortilla, aceite, sal. pan, tomate y chile.

El organismo agregó que 88 por ciento de los tenderos no ha tenido un aumento en sus ganancias respecto al año pasado, a pesar de que más de 60 por ciento cubre mínimo 12 horas de trabajo al día, durante toda la semana.

Además, alrededor de 80 por ciento de los dueños de pequeños comercios ha reportado una reducción en el número de clientes en las últimas semanas.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la inflación continúa en descenso; sin embargo, analistas esperan un repunte a finales de este 2023.

En octubre bajó de 4.45 a 4.26 por ciento, con lo cual hiló nueve meses en descenso. El nivel es el menor desde febrero del 2021.

Sin embargo, se mantiene por arriba del objetivo del Banco de México, de entre 2 y cuatro por ciento. Además, el que desacelere la inflación no implica una reducción en los precios, sino un crecimiento más moderado de éstos en comparación a meses anteriores.

El instituto central espera que la inflación converja a su meta de 3 por ciento hasta el segundo trimestre del 2025.

Coca-Cola subirá precios la próxima semana

La empresa Coca-Cola FEMSA informó que, en línea con la inflación que han registrado diversas industrias del país, “nos vemos en la necesidad de aumentar nuestros precios a partir del lunes 13 de noviembre”, aunque no especificó el monto.

Aclaró que el ajuste no aplicará en el municipio de Acapulco, en solidaridad a sus habitantes y los efectos negativos que dejó el paso del huracán Otis.

De acuerdo con estimaciones de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec), el aumento sería de un peso, en promedio, debido a que desde hace un año la empresa no ha incrementado sus precios.

Dos dueños de tienditas confirmaron que para refrescos de envase desechable el ajuste será de dos pesos y para los de envase retornable, de un peso.