La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) aseveró que los bloqueos en la carretera federal 15, en Sonora, por comunidades yaquis representan una pérdida por 144 millones de pesos mensuales.
Explicó que ocho mil camiones circulan en promedio en este tramo carretero, que pagan 600 pesos en "aportaciones voluntarias" para que los dejen transitar cada mes.
En videoconferencia de prensa, Refugio Muñoz, vicepresidente ejecutivo de la Canacar, hizo un llamado a las autoridades, principalmente a la Secretaría de Gobernación (Segob) y el Gobierno de Sonora, para evitar llegar a los enfrentamientos entre los conductores y quienes han hecho de esta forma de propuesta su modus vivendi.
“Lo que nos alarma es que ya no es una forma de protesta, sino ya es una forma de vida. Y lo que más nos alerta y pretendemos alertar a las autoridades es que este tipo de formas, como ha sucedido en otras partes de la República, lleguen a ser utilizadas por la delincuencia organizada”, refirió.
Pese a la cifra que se calculó con datos de la Canacar, el organismo resaltó que no hay datos específicos del daño que provocan los bloqueos, pues hay más ramas industriales y sectores indirectos que se están viendo afectados por el corte de caminos.
Refugio Muñoz aseguró que respetan las demandas de las comunidades yaquis, pero lo que no aceptan es que sus peticiones que pueden ser consideradas como legítimas sean eventualmente utilizadas por la delincuencia para desencadenar actos de delincuencia.
Cabe recordar que las comunidades yaquis comenzaron con bloqueos en la carretera federal 15, que daña el libre flujo comercial del tercer cruce fronterizo con más relevancia hacia Estados Unidos, el 20 de agosto del año pasado como muestra de rechazo ante el cruce de la fibra óptica y la red ferroviaria que conecta con la delimitación territorial del país vecino del norte.
Por su parte, Francisco Cervantes, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), recordó que el año pasado la estimación de 0.50 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) las pérdidas de la industria por los bloqueos que se suscitaron.
“Los bloqueos de los yaquis en Sonora afectan seriamente la movilidad de insumos, mercancías de las cadenas generadoras de alto valor y hasta el comercio exterior, lo que causa sobrecostos e incertidumbre, incumplimiento de contratos, que repercuten en las cadenas productivas trilaterales en el marco de importantes acuerdos comerciales como el T-MEC”, advirtió la Concamin.
En un llamado conjunto con la Canacar, Francisco Cervantes abundó en que se debe aplicar el Estado de Derecho, con el objetivo de mantener un ambiente de negocios positivo, que fomente la atracción de inversiones y que permita el desarrollo orgánico de las industrias formales ya establecidas que generan empleos y que cumplen con sus obligaciones fiscales.