El costo por las demoras al que se enfrenta el autotransporte de carga en México por la saturación vial en los 15 ejes carreteros del país ascendió a 169 mil millones de pesos en 2023; de esa cifra, sólo dos ejes acaparan la mitad de dichas pérdidas.
De acuerdo con el “Análisis del costo de las demoras del autotransporte de carga en los ejes troncales carreteros” realizado por el Instituto Mexicano del Transporte (IMT), los retrasos a lo largo de los 15 ejes carreteros que se despliegan y conectan el territorio nacional, se originan por el incremento del Tránsito Diario Promedio Anual (TDPA) y por obras de conservación carretera, accidentes de tránsito, manifestaciones sociales o desastres naturales.
La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) señaló a La Razón que otras causas que originan estos retrasos y, por ende, pérdidas económicas en el autotransporte de carga, son la saturación de vehículos en las plazas de cobro, revisiones por dependencias federales como la Guardia Nacional (GN), el Ejército Mexicano (Sedena), Secretaría de Marina (Semar), inspectores de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), siniestros viales y el deterioro de la infraestructura carretera por falta de mantenimiento.
El análisis del IMT, elaborado por José Elías Jiménez y Marisol Barrón de la Coordinación de Transporte Integrado y Logística (CTIL), sostiene que la congestión vial tuvo un mayor impacto en el costo de operación de los camiones de carga, con resultados de efecto directo como el incremento del sueldo del operador, combustibles, mantenimiento y depreciación de las unidades utilizadas; o de efecto indirecto, como en la cadena de suministro o la calidad del aire.
“Las demoras se convierten constantemente en un efecto nocivo de la cadena de suministro, sobre todo para aquellas empresas que, dentro de su política de inventarios, prefieren explotar la estrategia justo a tiempo, con cero inventarios. Las demoras son sinónimos de ineficiencias, que no deben trasladarse en costos al transportista, ni a los consumidores”, señala el análisis.
En este sentido, la Canacar señaló que el costo por demoras es variable en cada empresa, pero se relaciona con el valor del litro de combustible, el costo de las horas de conducción perdidas debido a que las unidades no pueden apagarse, afectación en las horas de conducción y pausa que establece la Norma Oficial Mexicana 087, desgaste de las unidades y en el caso de que utilicen custodia, las horas extras también incrementan.
Cifras de la Dirección General de Autotransporte de Carga refieren que en 2022 había un parque de 630 mil 633 unidades motrices, las cuales registraron pérdidas anuales superiores a los 270 mil pesos por vehículo, atribuibles a estas causas.
De los 15 ejes carreteros, los que tuvieron mayores costos por demoras fueron: México-Nuevo Laredo, ramal Piedras Negras con una merma diaria de 117 millones de pesos; es decir, 42 mil 527 millones 977 mil 796 pesos anuales; en tanto, el eje carretero Querétaro-Ciudad Juárez, generó perjuicios por 84 millones de pesos diarios, y un costo anual de 30 mil 608 millones 725 mil 492 pesos, indica el IMT.
Para el primer caso del eje México-Nuevo Laredo, ramal Piedras Negras, el análisis identificó que está conformado por 11 tramos o segmentos carreteros, y tiene una longitud total de 2 mil 124.3 kilómetros, con una totalidad de 127 millones de horas anuales por demoras, y un TDPA de 30 mil 994 vehículos diarios: 20 mil 196 ligeros, y 10 mil 796 pesados.
En 2023, el segmento carretero que tuvo mayores costos por demoras fue el México-Querétaro de Cuota, pues diariamente hubo pérdidas por 36 millones 021 mil 114.6 pesos, y anualmente por 13 mil 148 millones de pesos. Y las horas por demoras alcanzaron los 39 millones al año.
“Lo anterior se debe a que a la altura del tramo derecho Libramiento de Querétaro a San Luis Potosí se presenta una cantidad importante de incidentes que entorpecen continuamente el flujo vehicular”.
La Canacar también señaló que en ese segmento carretero constantemente hay demoras ocasionadas por obras viales permanentes en distintos tramos y sobre todo en horario diurno.
En el caso del eje carretero Querétaro-Ciudad Juárez, que tiene una longitud de mil 852.59 kilómetros e incluye 20 segmentos carreteros, tuvo un costo anual por demoras de 30 mil 609 millones de pesos, con un TDPA de 16 mil 136 automotores diarios, de los cuales 11 mil 482 son ligeros y 4 mil 854 pesados.
Y por segmento carretero se encontró que existen dos tramos de importancia, Querétaro-Irapuato con 7 mil 241 millones de pesos por año; e Irapuato-León, con 5 mil 103 millones de pesos, ambas vialidades no son de cuota.
Respecto a las horas, para el tramo Querétaro-Irapuato fueron 16.3 millones de horas; y para Irapuato-León, 15.4 millones de horas.
De acuerdo con el documento del IMT, los costos de demora para el primer caso se debe a que los camiones de carga representan el 21 por ciento de los vehículos que transitan y para el segundo caso, existe una mezcla de viajes urbanos con interurbanos que congestiona la vía y provoca los costos altos.