El panorama económico para México se mantiene “complicado”, advirtió Citibanamex. El grupo financiero señaló que diversos factores globales de riesgo siguen latentes, como mercados financieros más astringentes y altas tasas de inflación.
A su vez, durante 2024 se agregan ciclos electorales tanto en México como en Estados Unidos, así como la desaceleración prevista en ambas economías, en una coyuntura con falta de coordinación entre las políticas fiscal y monetaria, señaló en el documento “Examen de la situación económica de México”, correspondiente al cuarto trimestre del 2023.
En este contexto, consideró que es imperativo promover un entorno macroeconómico que impulse el crecimiento sostenible tanto de corto como de mediano y largo plazos.
“Ello gana especial relevancia en el cambio de administración, ya que es de alta importancia sentar las bases para que aumente la inversión a través de mejorar la confianza y de proveer certeza jurídica. México debería poder aprovechar las posibilidades que el nearshoring puede brindar al país para incrementar tanto la inversión como el empleo”, dijo su equipo de análisis.
Citibanamex señaló que ve una moderación en la actividad para 2024, ante la expectativa de una desaceleración global y de Estados Unidos, un enfriamiento gradual del mercado laboral y las altas tasas de interés reales.
Adicionalmente, anticipó un deterioro en las finanzas públicas para 2024, ya que la propuesta de paquete fiscal rompe, por primera vez, con la “hiperausteridad” que había caracterizado a la política fiscal de la presente administración.
“Nos preocupa la ampliación del déficit primario y de los RFSP (Requerimientos Financieros del Sector Público) a 1.2 por ciento y 5.4 por ciento del PIB, respectivamente, y la estimación optimista para el crecimiento económico del 2024 en tres por ciento, cuando el consenso de analistas y nosotros estimamos 2.2 por ciento, que, de no cumplirse, implicaría menores ingresos a los estimados”, añadió la entidad financiera.
Además, dijo, la propuesta de consolidación fiscal para los siguientes años implica, necesariamente, recortar los Requerimientos Financieros del Sector Público de 5.4 por ciento a 2.6 por ciento, lo que, en en su opinión, será difícil de conseguir por razones políticas.
Se modera
El dinamismo económico de México registrado desde inicios del 2023 se moderó al cierre del año, según lo confirman los indicadores del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), correspondientes a diciembre.
El organismo señaló que la economía nacional, de acuerdo con los indicadores IMEF Manufacturero y No Manufacturero, está creciendo a un ritmo menor en el último trimestre de este año.
En su reporte mensual, destacó que los Indicadores IMEF han anticipado el buen desempeño de la economía en los primeros tres trimestres del 2023.
“Si bien se estima un dinamismo más lento en la actividad, la economía se sigue expandiendo y cerrará 2023 con un crecimiento anual en torno a 3.5 por ciento anual”, precisó el instituto.
Inicia 2024 con emisión de deuda por 7,500 mdd
El gobiernofederal inauguró los mercados financieros internacionales con la colocación de tres nuevos bonos de referencia por un monto total de siete mil 500 millones de dólares, informó la Secretaría de Hacienda.
“Como cada año, el país inaugura las emisiones en los mercados internacionales. En esta ocasión, con una transacción histórica (…) logramos reducir el costo del financiamiento con tasas favorables y aseguramos 100 por ciento de los vencimientos de deuda externa de este año”, dijo el subsecretario Gabriel Yorio. La operación, que alcanzó una demanda de 21 mil 300 millones de dólares, se integra por un bono de mil millones de dólares a cinco años, que pagará una tasa de rendimiento de 5.07 por ciento y cupón de cinco por ciento, 37 puntos base más barato que en enero del 2023, aseguró la dependencia.
También por otro bono a 12 años que pagará una tasa de rendimiento de 6.09 por ciento y cupón de seis por ciento, 30 puntos base más barato que en enero del 2023, por una cantidad de cuatro mil millones de dólares. La tercera operación incluye un bono por dos mil 500 millones de dólares a 30 años, que pagará una tasa de rendimiento de 6.45 por ciento y cupón de 6.40 por ciento, 11 puntos base por encima de abril del 2023.
“México sigue siendo un país atractivo para los inversionistas internacionales. En esta nueva emisión expandimos la base de inversionistas, incorporando participantes de la península arábiga”, añadió el funcionario a través de sus redes sociales.