Analistas consultados por el Banco de México (Banxico) recortaron su expectativa de crecimiento para 2025, el primer año del próximo Gobierno, de 1.94 a 1.80 por ciento.
Para este 2024 mantuvieron su pronóstico del Producto Interno Bruto (PIB) en 2.40 por ciento.
El consenso de los 41 especialistas que participaron señaló que el tema de gobernanza es el mayor riesgo para el desarrollo de la economía nacional en los próximos meses, con 60 por ciento de las respuestas.
Destacan, en su interior, la inseguridad pública (22 por ciento), la corrupción (11 por ciento) y la incertidumbre política interna, de cara a las próximas elecciones (nueve por ciento).
En materia de inflación, los especialistas redujeron su proyección de 4.17 a 4.10 por ciento para este año, una cifra por arriba del objetivo de Banxico, de entre dos y cuatro por ciento, y del 3.5 por ciento que prevé la autoridad monetaria.
Para 2025, la disminución esperada en la inflación fue mínima, al pasar de 3.71 a 3.70 por ciento.
Sobre el clima de negocios, 40 por ciento de los encuestados consideró que es buen momento para realizar inversiones; 18 por ciento, que es mal momento y 43 por ciento dijo que no está seguro.
En tanto, sólo cinco por ciento de los especialistas entrevistados espera que el clima de negocios mejore en los siguientes seis meses; 63 por ciento piensa que permanecerá igual y 33 por ciento prevé que empeorará.