En marzo de 2022, la población desempleada en México fue de 1.7 millones de personas y la tasa de desocupación de 3.0 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA), su menor nivel desde marzo de 2020, cuando inició la pandemia de Covid-19 en el país.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) detalló que la población desempleada descendió en 425 mil personas respecto a marzo de 2021 cuando eran 2.1 millones y la tasa de desocupación fue menor en 0.9 puntos porcentuales en comparación a la de 3.9 por ciento.
En tanto, la población ocupada llegó a 56.6 millones de personas durante marzo pasado, lo que significó 3.0 millones más que en marzo de un año antes.
El sector con mayor incremento en su población ocupada fue el de los servicios diversos con 797 mil personas, seguido del comercio con 641 mil y la industria manufacturera con 479 mil personas respecto a marzo de 2021.
En tanto la población subocupada, medida como aquella que declaró tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas de lo que su ocupación actual les demanda, fue de 4.8 millones de personas, 2.2 millones de personas menos frente a la del mismo mes de 2021.
La tasa correspondiente fue de 8.4 por ciento de la población ocupada, porcentaje menor al de 13 por ciento registrado un año antes.
Con ello, la PEA fue de 58.4 millones de personas en marzo de este año, lo que implicó un incremento de 2.6 millones respecto a igual mes de 2021, abundó el organismo.
Refirió que en marzo de 2022, la población ocupada en la informalidad laboral fue de 31.6 millones de personas, cifra superior en 1.2 millones a la de igual mes del año pasado, pero la Tasa de Informalidad Laboral 1 (TIL1) fue de 55.8 por ciento de la población ocupada, 0.9 puntos porcentuales menor a la del tercer mes de 2021
El analista económico de Grupo Financiero Monex, Marcos Arias, destacó que marzo es uno de los meses de mayor avance en el proceso de recuperación en varios de los indicadores del mercado laboral, “la mejora ha sido gradual pero consistente, lo que soporta nuestra perspectiva de que el mercado interno comienza a retomar vitalidad”.
Grupo Financiero Ve por Más (Bx+) coincidió en que más personas siguieron incorporándose al mercado laboral, lo que se refleja en una mayor participación, posiblemente ante la continua baja de contagios de Covid-19.
Si bien se esperan avances adicionales en el empleo, precisó que éstos serán limitados por la frágil recuperación en la inversión en el país.
Citibanamex resaltó que en marzo la incorporación de la población al mercado laboral continuó aumentando con respecto al mismo mes del año pasado, pero si bien varios indicadores de empleo ya se sitúan en niveles prepandemia, como la tasa de subocupación, algunas otras cifras dan señales de fragilidad, como es el caso de la informalidad.