La banca mexicana vive una época de “vacas gordas”, en medio de un ciclo de altas tasas de interés, reconoció la Asociación de Bancos de México (ABM).
“Hoy estamos viendo una época de vacas gordas”, señaló Raúl Martínez -Ostos, vicepresidente de la ABM, al ser cuestionado sobre un posible recorte en el costo del crédito por parte del Banco de México.
Las ganancias del sector bancario sumaron, a noviembre (último dato disponible), 248 mil 23 millones de pesos, una cifra récord, mientras que por puros intereses obtuvieron ingresos 1.46 billones de pesos. Además de las altas tasas, estos resultados se dan por la liberación de reservas que se generaron por la pandemia y la mayor demanda de crédito, ante un mercado laboral resiliente.
“Seguramente, como sucedió en la pandemia, los bancos generaron reservas y parte de las utilidades de ahora,siguen explicándose, en menor parte pero todavía, porque las reservas se han ido liberando, pero esas utilidades, en el horizonte, tenderán a normalizarse”, dijo Daniel Becker, vicepresidente de la ABM.
Ante esto, el presidente de la ABM, Julio Carranza, señaló que lo más probable es que Banxico comience a disminuir la tasa de referencia antes que la Reserva Federal de Estados Unidos.
“México podría adelantarse a dar el primer paso en la baja de las tasas de interés, porque el premio de riesgo nación que hoy pagamos como país es un premio alto que tiene la oportunidad de poder empezar a bajar antes la tasa que Estados Unidos. Dependerá de más factores cuánto, cómo y en qué medida bajen las tasas atendiendo a que la inflación disminuya, el crecimiento continúe y haya estabilidad”, aseguró. Y añadió que esto también será posible dado que el manejo de la inflación por parte de las autoridades mexicanas, “ha sido muy bueno”.
Directo al puerto. Por otro lado, Julio Carranza confirmó la asistencia de Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez, candidatos a la Presidencia de la República, a la 87 Convención Bancaria, que se realizará el 18 y 19 de abril en Acapulco.
También precisó que el Presidente Andrés Manuel López Obrador estará en la Sesión Plenaria Inaugural, mientras que las candidatas y el candidato estarán como invitados especiales el viernes.
“Sí, candidato y candidatas…, está confirmado el Presidente, está confirmado el secretario de Hacienda (Rogelio Ramírez de la O) y la gobernadora del Banco de México (Victoria Rodríguez), que, además, están haciendo un esfuerzo muy grande, porque tienen, al mismo tiempo en la semana, la reunión del FMI, en Washington”.