Tras la campaña compuesta por información falsa montada en redes sociales contra Banco Azteca poniendo en duda su solvencia, la institución informó al mercado de valores una realidad muy distinta a través de sus resultados de operación al cierre de 2023, en los que demuestra un continuo dinamismo y solidez en sus operaciones y administración, así como su viabilidad financiera, en total respaldo de los recursos confiados por millones de clientes.
El pasado 20 de febrero, Grupo Elektra (ELEKTRA) sostuvo su Sesión de Consejo de Administración, para conocer los resultados financieros y operativos del 2023. En esta oportunidad, el Grupo reportó de manera consolidada los datos de sus divisiones comercial y financiera, destacando los relativos a Banco Azteca por sus niveles históricos:
- Los ingresos financieros se incrementaron notablemente en un 15%, ubicándose al cierre del año en 29,480 millones de pesos (mdp), desde 26,456 mdp, en 2022
- La captación tradicional se mantuvo estable año-año, al registrar 214,536 mdp, en 2023, vs. 215,137 mdp, en 2022 - La razón de captación tradicional a cartera bruta del banco fue de 1.25 veces, lo que le permite un sólido crecimiento, con óptimo costo de fondeo
- La cartera de Banco Azteca ha mantenido un movimiento creciente de 6% en el saldo de cartera bruta, al pasar de 161,307 mdp a 171,248 mdp
- Igualmente, el nivel de capitalización de Banco Azteca mostró una tendencia positiva, al ubicarse en 15.01%; entre los mejores del sistema bancario mexicano
- Su coeficiente de cobertura de liquidez ascendió a 1,055%, cifra que confirma la notable solidez financiera del banco y su amplia capacidad para hacer frente a sus obligaciones y eventuales necesidades de liquidez
- El Índice de Morosidad del banco fue de 5.1% al final del periodo, que se compara con el 4.0% del año anterior, normal dentro de los parámetros históricos
Banco Azteca confirma así su solidez financiera, absoluta viabilidad de negocio y la confianza de millones de clientes, que no sólo le conceden sus resultados de operación, sino factores como ser uno de los principales empleadores en el sistema financiero; contar con más de dos mil sucursales en el país, en especial en municipios donde es el único banco presente; una banca digital robusta, y ofrecer un horario de servicio de 9:00 am a 9:00 pm de lunes a domingo todos los días del año.
JVR