Por primera vez desde 2011, el Banco Central Europeo (BCE) incrementó su tasa de interés referencial en 50 puntos básicos, siendo ésta la primera alza en 11 años y la mayor desde 2000, con el objetivo de hacer frente a la creciente inflación, incluso cuando aumentan los riesgos de recesión.
El BCE elevó su tipo de depósito en 50 puntos básicos hasta cero, es decir, el doble de lo que había indicado tras su anterior reunión, en un esfuerzo por frenar la inflación récord de la zona euro.
Para amortiguar el impacto de la subida de los costos de los préstamos, el BCE también dio a conocer una nueva herramienta, el Instrumento de Protección de la Transmisión.
"El Consejo de Gobierno consideró que es apropiado dar un primer paso más grande en su camino de normalización de la tasa de política que el señalado en su reunión anterior", dijo el BCE en un comunicado.
La institución de Frankfurt había mantenido las tasas en mínimos históricos, en territorio negativo desde 2014, mientras lidiaba con la crisis de deuda soberana de la región y la pandemia de coronavirus.
De acuerdo con Bloomberg, el BCE también dijo que este movimiento en las tasas de interés "respaldará el regreso de la inflación al objetivo a mediano plazo del Consejo de Gobierno al fortalecer el anclaje de las expectativas de inflación y garantizar que las condiciones de la demanda se ajusten para lograr su objetivo de inflación a mediano plazo". El objetivo de inflación del banco central es del 2.0 por ciento.
FBPT