Bancos e inversionistas globales dijeron que estaban incrementando sus preparativos para una victoria del candidato presidencial demócrata, Joe Biden, luego de que su rival, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reveló que había dado positivo en la prueba del COVID-19.
El acontecimiento fue el más reciente giro en un año electoral extraordinario en el que muchos bancos e inversionistas estaban anticipando que no habría un ganador claro el 3 de noviembre, con el consiguiente pánico en el mercado mundial, según un reporte de Reuters del miércoles.
Sin embargo, el viernes estaban cambiando rápidamente de perspectiva sobre la base de que el test positivo de Trump supone un golpe para su campaña y reduce las posibilidades de un resultado electoral disputado.
"El hecho de que Trump contrajera el coronavirus aumentará la preparación del dinero institucional para una Casa Blanca demócrata y todas las consecuencias fiscales, comerciales y presupuestarias que conlleva", escribió en una nota James McDonald, presidente ejecutivo de Hercules Investments.
"Esperamos que los inversores institucionales comiencen a reducir el riesgo de las carteras y a aumentar las coberturas en preparación para la volatilidad del mercado".
Los precios del petróleo cayeron al conocerse la noticia y las acciones bajaron en sesión matutina volátil.
Los principales bancos han realizado simulaciones para asegurarse de que pueden hacer frente a un aumento de los riesgos de mercado, de liquidez y de crédito en caso de una elección controvertida o incluso de una crisis constitucional en Estados Unidos.
Un banquero senior de los mercados de capital dijo el viernes que su institución todavía estaba haciendo pruebas de tensión para todos los escenarios, pero que había inclinado el foco de las simulaciones más hacia una clara victoria de Biden y lo que eso implicaría en términos de volatilidad y estrategias de cobertura.
"Esto aumenta las posibilidades de Biden y reduce la posibilidad de demandas y recriminaciones", dijo otro banquero.
Los banqueros se negaron a ser identificados porque los planes internos son privados.
Biden, que dio negativo por COVID-19 el viernes, tiene una ventaja de nueve puntos porcentuales sobre Trump después del primer debate del martes, según una encuesta de Reuters/Ipsos publicada el jueves.
La Casa Blanca, en tanto, dijo el viernes que el presidente estaba mostrando síntomas leves y se estaba autoaislando, y que la primera dama Melania Trump también dio positivo. Su campaña dijo que estaba reprogramando o posponiendo varios eventos planeados.
Uno de los banqueros añadió que la enfermedad de Trump haría que el foco de atención de las elecciones vuelva a la pandemia y se aleje de la economía de Estados Unidos, una política en la que Trump llevaba ventaja a Biden en los índices de aprobación.
"Estará perdiendo un tiempo valioso para la campaña y esto pone en cuestión un asunto que minimizó", dijo otro gran inversionista. "Ha estado tratando de poner el tema de COVID en el espejo retrovisor y ahora vuelve a adelantarlo".
Incluso con el riesgo de que una elección disputada se reduzca, algunos inversores dijeron que aún estaban preparándose para una mayor volatilidad.
"No creo que la volatilidad desaparezca de repente después de las elecciones", escribió Jason Brady, presidente y CEO de Thornburg Investment Management, un administrador de activos con 41,000 millones de dólares.
"Los mercados alcistas y bajistas estarán con nosotros en diciembre y enero, ya que los efectos de segundo orden de la transferencia de poder con un nuevo gobierno -o ajustes a uno ya existente- cotizan".
Con información de Reuters.
JVR