Los bancos son uno de los grandes ganadores del freno en las tasas de interés por parte del Banco de México (Banxico), pues gracias a esto se pronostica un “horizonte estable”, expuso la agencia de calificación de riesgo Moody’s
“La pausa en la política monetaria de Banxico es positiva desde el punto de vista crediticio para los bancos mexicanos, ya que gracias a esto se pronostica un horizonte estable que contribuirá a contener el costo de fondeo, mientras que las tasas de préstamo se mantienen en niveles elevados por un tiempo más prolongado”, señaló la calificadora.
De manera adicional, dijo, la contención de la inflación también beneficiará a la banca nacional, ya que sus clientes tendrán más disponibilidad de sus ingresos con mayor capacidad de endeudamiento.
La demanda de créditos bancarios se ha visto afectada por las altas tasas de interés, particularmente en el rubro de empresas.
Mientras el financiamiento en consumo registra niveles positivos, el empresarial sumó cuatro trimestres a la baja en el periodo enero a marzo; es decir, el número de unidades económicas con un financiamiento bajó, particularmente en las de menor tamaño.
La semana pasada, Banxico mantuvo su tasa de interés en 11.25 por ciento, tras 15 alzas consecutivas y un aumento de 725 puntos base desde junio de 2021.
AM