La banca comercial en México ya registra una mayor demanda de crédito relacionada con la relocalización de empresas, el llamado nearshoring, y prevé que este efecto se extienda por el siguiente lustro, según un estudio del Banco de México.
“El gremio anticipa que, en los próximos cinco años, la relocalización influirá de forma positiva en la demanda de crédito de empresas pertenecientes a varios segmentos de actividad económica”, de acuerdo con la “Encuesta sobre las condiciones generales y estándares en el mercado de crédito bancario” correspondiente al tercer trimestre del año.
El 62.5 por ciento de los bancos más grandes registró un aumento “moderado” en la solicitud de crédito por parte de empresas grandes no financieras de origen nacional que notaron mayor demanda o Inversión Extranjera Directa (IED) relacionada con el nearshoring.
También, 12.5 por ciento de las instituciones encuestadas notó un incremento por empresas extranjeras ya establecidas en México que se han relocalizado y otro número igual dijo que el aumento vino por compañías extranjeras que llegaron recientemente al país.
En las instituciones financieras de menor participación la tendencia es similar, con aumentos de 47.6 por ciento en la demanda de crédito de firmas nacionales y de 38.1 por ciento para las transnacionales ya relocalizadas y las que van llegando al territorio nacional.
“México está de moda, todo mundo quiere invertir aquí (…) Es un país estable, con indicadores muy fuertes, la economía está creciendo y debemos cuidar que todos los beneficios nos lleven a aprovechar el gran potencial que tenemos para crecer”, comentó, recientemente, el presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Julio Carranza.
De acuerdo con el líder del gremio, el crédito empresarial podría crecer 10 por ciento más en los siguientes cuatro años, el equivalente a cerca de 307 mil millones de pesos adicionales, si se logran concretar las oportunidades que da el fenómeno de la relocalización.
En septiembre, el crédito otorgado a empresas y personas físicas con actividad empresarial ascendió a 3.07 billones de pesos, lo que representó 52.7 por ciento de lo que presta la banca al sector privado no financiero.
De acuerdo con el estudio de Banxico, los sectores en los que se ha observado una mayor demanda de financiamiento como resultado de la relocalización son las industrias manufacturera, servicios y construcción. Además, los bancos señalan que dichos recursos están siendo utilizados para invertir en edificaciones, en maquinaria y equipo, así como en capital de trabajo, entre otros factores.
Efecto macro
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público asegura que, hasta el momento, se registran 174 anuncios de inversión ligados al nearshoring, que involucran montos por cerca de 74 mil millones de dólares.
Con el objetivo de afianzar este proceso, recientemente anunció un plan de estímulos fiscales con el que busca atraer capitales adicionales por 18 mil 500 millones de dólares en 2024.
“Este decreto establece incentivos fiscales para empresas que deseen reubicarse en cualquier parte de México y aplica para 10 sectores clave de la economía mexicana”, expuso el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio González.
Ante este escenario, analistas consultados por el Banco de México estiman que la IED en el país puede sumar hasta 45 mil 500 millones de dólares durante este año y hasta 53 mil 800 millones de dólares el próximo (dato de octubre), en medio de un entorno de mayor flujo de recursos a nivel global.
“Tenemos una oportunidad única, estoy convencido de que estas cifras de IED, que este año podrían rebasar los 40 mil mdd, podríamos duplicarlas”, comentó Kenneth Smith, exjefe de negociación técnica para el T-MEC.
Sin embargo, acotó en el podcast “Norte Económico” de Banorte, “escuchamos discursos gubernamentales donde dicen vamos muy bien, 40 mil mdd son de las cifras más altas a nivel mundial y es un hecho. Son datos importantes, pero no son suficientes para el desarrollo que necesita nuestro país”.
Hasta la primera mitad del año, la Inversión Extranjera Directa sumó 29 mil mdd. En 2022 llegó a 36 mil 396 mdd, lo que implicaría un aumento anual de 25 por ciento para 2023.
Sin embargo, el año pasado hubo dos movimientos inusuales que aumentaron el dato registrado: la fusión de Televisa y Univision y la reestructura de Aeroméxico, los cuales representaron seis mil 800 mdd, según la Secretaría de Economía. Sin esas operaciones, la IED hubiera rondado apenas los 30 mil mdd.