El director general de Grupo Financiero Banorte (GFNorte) Marcos Ramírez, indicó que la institución se maneja con alta prudencia en lo que a otorgamiento de crédito se refiere, debido al incremento en las tasas de interés.
“Las tasas es un insumo para los bancos y cuando compras una materia prima, pues la tienes que reflejar en lo que vendes; obviamente han subido las tasas, activas y pasivas, y debemos tener mucho cuidado”, agregó.
Por tanto, dijo que el banco se maneja con altos niveles de prudencia, por lo que sólo otorga financiamiento a los clientes que cuentan con capacidad de pago.
“Hay que reconocer que México ha cambiado mucho para bien y nuestros clientes cada vez son más maduros; son muy prudentes y por eso está creciendo muy sana la cartera. Por eso nos sentimos tranquilos de que todo está bien”, apuntó.
Ramírez señaló lo anterior en conferencia de prensa virtual, en el marco de la presentación de los resultados del GFNorte durante el primer trimestre del año.
Al respecto, informó que, pese a un entorno macroeconómico global complejo y con retos para el sector financiero internacional, el Grupo reportó que una utilidad neta al primer trimestre de este año fue de 13 mil 018 millones de pesos, un crecimiento de 21.0 por ciento en comparación con el mismo periodo del año anterior.
Mientras que durante el mismo lapso la institución reportó un crecimiento en su cartera de crédito al consumo de 17.0 por ciento anual, manteniendo su compromiso con las familias y empresas mexicanas.
Además, registró un índice de capitalización de 22.1 por ciento al cierre del primer trimestre, con lo que sigue como uno de los grupos financieros mejor capitalizados en el país, superando ampliamente los niveles regulatorios vigentes.
Ramírez destacó que GFNorte mantiene la solidez del capital y de la liquidez como una de sus prioridades.
Estimó que será a finales del año cuando inicie la operación del neobanco Bineo, el banco digital de Banorte, donde ya laboran 132 trabajadores bajo la dirección de Víctor Moya.
Informó que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores ya dio la autorización correspondiente a IXE Servicios para que baje su licencia opere Bineo.