El director general de Grupo Financiero Banorte, Marcos Ramírez Miguel, aseguró que se percibe una recuperación de la economía nacional, por lo que la institución mantiene su pronóstico de crecimiento de 2.1 por ciento para 2022 aunque expuso que aun así debe prevalecer la prudencia por los altos índices de inflación.
Mientras que el director general adjunto de Análisis Económico y Financiero, Alejandro Padilla, indicó que, si bien se espera un menor ritmo de crecimiento económico en Estados Unidos, podría compensarse en el país con la reactivación económica de algunos sectores, como el de servicios y turismo.
“Efectivamente hay el riesgo que Estados Unidos pueda entrar a una recesión, pero podría ser moderada, es decir. un par de trimestres quizá con tasas negativas, pero en todo el año tenemos estimado que Estados Unidos crecerá de una manera moderada, pero finalmente crecimiento de 1.3 por ciento”, explicó.
En conferencia de prensa virtual para dar a conocer los resultados del Grupo durante el segundo trimestre del año, Marcos Ramírez expuso que el mayor crecimiento se observó en su cartera corporativa de 12 por ciento, 8.0 por ciento en consumo y gobierno y 7.0 por ciento en la cartera comercial.
“En Banorte estamos entusiasmados, porque estamos viendo una reactivación sostenida en la dinámica crediticia, con impacto en todas nuestras carteras, lo que refleja señales positivas, en la economía de las familias y las empresas mexicanas”, expuso.
Sin embargo, Ramírez Miguel reiteró que “sin duda hay que ser prudentes, estamos enfrentando retos muy importantes a nivel global como el alza en la inflación, pero también podemos decir que hay una reactivación que nosotros estamos viendo en la tubería del crédito”.
Precisó que durante el periodo de tiempo reportado el índice de cartera vencida del Grupo se ubicó en 1.0 por ciento; y destacó que es uno de los más sanos del sistema financiero mexicano.
En este contexto, Alejandro Padilla “hemos visto una muy buena dinámica de crecimiento en la primera mitad del año. Consideramos que van a ser dos motores de crecimiento los que nos van a seguir ayudando: el sector exportador y el consumo privado.
LRL