Economía del país

Banxico abre la puerta a posible recorte de tasas

Reconoció que no se puede cantar victoria en materia de inflación, pese a las menores presiones que existen en los precios del país

Banco de México (Banxico)
Banco de México (Banxico)Foto: Especial.
Por:

La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) reconoció que no se puede cantar victoria en materia de inflación, pese a las menores presiones que existen en los precios del país.

Algunos de sus integrantes reconocieron que el balance de riesgos sigue sesgado al alza, pese al avance del proceso desinflacionario, según las minutas de la decisión de política monetaria del 8 de febrero. El instituto central abrió la puerta para que, en la reunión de marzo, se analice si es posible realizar el primer recorte en las tasas de interés (actualmente en 11.25 por ciento). Sin embargo, la opinión de los integrantes no es homogénea.

Uno de los miembros señaló que, en la próxima reunión, podrá evaluarse la conveniencia de ajustar la tasa a la baja, tomando en cuenta el visible progreso en la desinflación y, al mismo tiempo, los retos que aún prevalecen. Enfatizó que reconocer el avance en la desinflación y discutir la posibilidad de reducir la tasa no implica que se haya declarado victoria en el combate inflacionario, pues la tarea no ha concluido.

Otro enfatizó que la política monetaria debe responder a la tendencia del panorama inflacionario en su conjunto y consideró que sus avances permiten discutir la pertinencia de un ajuste en la postura.

Uno más añadió que, debido al sesgo al alza del balance de riesgos para la inflación, el pronóstico aún es susceptible de revisarse en esa dirección, lo que implicaría que el espacio para calibrar la postura monetaria es acotado y requerirá de una evaluación minuciosa en cada decisión. Destacó que el enfoque debe ser prudente, cauteloso y flexible. Otro advirtió que no se puede descartar que sea necesario mantener el nivel actual de la tasa por más tiempo del que anticipa el consenso. Otro subrayó que deben preservarse los niveles actuales de restricción monetaria. Mencionó que, en su opinión, comparado con otros países, la política monetaria en México no es tan efectiva, por lo que se requiere una restricción monetaria más duradera.