El Banco de México (Banxico) debe valorar el considerar un "enfoque robusto" en la política monetaria mediante decisiones que den completa certeza sobre su compromiso y mandato constitucional, dijo la subgobernadora Galia Borja, respecto al objetivo del emisor de mantener la inflación baja y estable.
La funcionaria afirmó, en un podcast del Grupo Financiero Banorte divulgado el miércoles que, en el contexto actual, dados los múltiples factores que han afectado a la inflación y sus expectativas, una política monetaria con enfoque robusto permite enfrentar distintos grados de incertidumbre que puedan estar asociados a los determinantes esperados de inflación.
Borja citó como retos el ajuste más restrictivo por parte de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, la incertidumbre del conflicto geopolítico y las restricciones de movilidad en China, junto al potencial impacto en las cadenas de suministro.
El Banxico elevó la semana pasada su tasa clave de interés en 50 puntos base, a 7.0 por ciento, para tratar de contener la inflación que se aceleró en abril a 7.68 por ciento a tasa interanual, un nivel no visto en 21 años.
Borja dijo además que la entidad espera que la inflación converja a sus intervalos de variabilidad —de 3.0 por ciento más o menos un punto porcentual— en 2023 y que la economía podría seguir mostrando una recuperación, según lo han anticipado indicadores oportunos.
No obstante, advirtió que las proyecciones están sujetas a una "fuerte incertidumbre" derivada de la pandemia y de la situación geopolítica, en referencia a las tensiones tras la invasión de Rusia a Ucrania.
FBPT