Mantiene tasa de referencia en 11.25%

Banxico ve panorama inflacionario incierto

El instituto central anticipa mayores presiones en el indicador subyacente al cierre del año y la primera mitad del 2024; Fitch estima recorte del precio del dinero en noviembre

Banco de México.
Banco de México. Foto: Especial.

El Banco de México (Banxico) decidió, de manera unánime, mantener su tasa de interés en 11.25 por ciento por tercera ocasión, bajo un entorno inflacionario aún complejo y con riesgos al alza.

“El panorama inflacionario será complicado e incierto a lo largo de todo el horizonte (2023-2024) de pronóstico, con riesgos al alza”, señaló en su anuncio de política monetaria.

Ante ello, reiteró que para lograr la convergencia ordenada y sostenida de la inflación general a la meta de 3 por ciento será necesario mantener la tasa de referencia en su nivel actual durante un periodo “prolongado”.

Banxico redujo su expectativa de inflación general para el tercer trimestre del año de 5 a 4.7 por ciento. Sin embargo, para el resto del año y el 2024 la dejó sin cambios.

No obstante, para la inflación subyacente (mercancías alimenticias y no alimenticias, además de servicios), que es un indicador más puntual de las perspectivas de precios, aumentó sus proyecciones. Para el cuarto trimestre, de 5 por ciento a 5.1 por ciento. Para el primer trimestre del 2024, de 4.1 a 4.2 por ciento, y para el segundo, de 3.5 a 3.6 por ciento; para el tercero y cuarto mantuvo sus estimados en 3.2 y 3.1 por ciento.

“Creemos que Banxico mantendrá la tasa de política en 11.25 por ciento hasta noviembre, antes de una reducción a 11 por ciento”, señaló Carlos Morales, director de Fitch México.

Banco de México sigue anticipando que la inflación converja a la meta de 3 por ciento en el cuarto trimestre del 2024. Estas previsiones, acotó,están sujetas a riesgos como la persistencia de la inflación subyacente en niveles elevados; depreciación cambiaria ante eventos de volatilidad financiera; mayores presiones de costos y precios más altos de energéticos o agropecuarios.

Tras el anuncio del banco central, el peso mexicano se apreció 0.13 por ciento, con un tipo de cambio de 17.04 unidades, según Banxico.

Hacia adelante, los niveles de soporte clave se encuentran en el mínimo del año hasta la fecha, ubicado en 16.62 pesos, seguido por el mínimo de oscilación de octubre del 2015, en 16.32 pesos por dólar, dijo OctaFX.

Banco de México destacó que, desde la última reunión de política monetaria, las inflaciones general y subyacente anuales siguieron descendiendo. Sin embargo, “ambas se mantuvieron elevadas al situarse en julio en 4.79 por ciento y 6.64 por ciento, respectivamente”.

Bajo la lupa

La Junta de Gobierno del instituto central vigilará estrechamente las presiones inflacionarias, así como todos los factores que inciden en la trayectoria prevista para la inflación y en sus expectativas, señaló en su anuncio de política monetaria.

“El banco central reafirma su compromiso con su mandato prioritario y la necesidad de perseverar en sus esfuerzos por consolidar un entorno de inflación baja y estable”, comentó.

“No anticipamos movimientos en la tasa de interés de referencia este año a menos que las expectativas de inflación a 12 meses desciendan significativamente. Ante esta posibilidad, Banxico podría recortar su tasa a finales de este semestre”, expuso Invex en un análisis.

Temas: