El Banco de México (Banxico) manifestó su disposición a colaborar con el Congreso de la Unión con respecto al proyecto de decreto para reformar diversos artículos de su Ley sobre captación de divisas; sin embargo, insistió en que no se debe tocar su autonomía.
A través de un comunicado, el Banco Central reafirmó su coincidencia con los beneficios que el proyecto busca lograr para que el efectivo en moneda extranjera que ingrese a México por actividades legítimas fluya de manera sencilla, segura y económica en apoyo de quienes reciben dichos recursos.
Con el fin de alcanzar los beneficios planteados, dijo que acompañará los esfuerzos de la banca mexicana para fortalecer sus relaciones de corresponsalía con entidades del exterior, en coordinación con otras autoridades.
“Banxico se mantiene comprometido con la búsqueda de las mejores alternativas de solución para atender los objetivos del proyecto de decreto. En este esfuerzo, es necesario preservar su autonomía constitucional y no poner en riesgo el funcionamiento del sistema financiero, la operación del Banco Central y la disponibilidad de la reserva de activos internacionales”, recalcó.
El organismo monetario se pronunció atento y dispuesto a seguir colaborando con el Congreso de la Unión y, en esta etapa del proceso legislativo, con la Cámara de Diputados y las instancias y grupos de trabajo que esta determine para lograr una reforma que beneficie a todos.