Banxico palomea plan de Pemex, pero recomienda medidas extras

5ece24641194a.jpeg
Foto: larazondemexico

El rescate financiero a Petróleos Mexicanos (Pemex) por parte del Gobierno federal es positivo, aunque insuficiente para hacerle frente a los retos en la capacidad de producción, dijo el Banco de México (Banxico).

En las minutas de la reunión del 7 de febrero, la Junta de Gobierno afirmó que lo anterior podría constituir un factor que pudiera afectar la economía mexicana, pues recordaron que el futuro y la debilidad en las finanzas de la estatal Pemex y, en particular, el riesgo de un deterioro adicional en su calificación crediticia, siguen latentes.

“Ello podría impactar el costo financiero del Gobierno y, en general, a las condiciones de acceso a financiamiento externo del país”, dijo la minuta del Banxico. Los subgobernadores refirieron que el programa de rescate financiero es de gran relevancia, ya que un acrecentamiento de las dificultades de Pemex tendría consecuencias para las finanzas públicas y, en general, para la economía del país.

No obstante, aclararon que una reducción de su carga fiscal, como lo propone el Gobierno federal, con el cual prevén una disminución de 15 mil millones de pesos que será acumulativo a lo largo del sexenio, podrían mitigar los riesgos mencionados, siempre y cuando dichas medidas sean compatibles con el cumplimiento de las metas fiscales ya establecidas.

El gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la semana pasada una serie de medidas que permitirán reorientarle a la empresa recursos por 107 mil millones de pesos para este año.

Por otra parte, el documento refirió que la actividad económica de México se desaceleró en el cuarto trimestre de 2018 en cifras preliminares, para una expansión anual de 2.0 por ciento, y en noviembre Banxico redujo a entre 1.7 por ciento y 2.7 por ciento su previsión de crecimiento económico para este año.

Respecto a ello, los integrantes de la Junta refirieron que el entorno actual continúa presentando riesgos de mediano y largo plazos, el cual pudieran afectar las condiciones macroeconómicas del país; entre las preocupaciones, destacaron el riesgo de un deterioro adicional en la calificación crediticia, ya que ello podría impactar el costo financiero del Gobierno federal y, en general, las condiciones de acceso a financiamiento externo del país.

Asimismo, la mayoría de los integrantes de la Junta de Gobierno del Banxico resaltó que recientemente los mercados nacionales resintieron la revisión de la calificación crediticia de Pemex (de BBB+ a BBB-) con perspectiva negativa por parte de la agencia calificadora Fitch, y uno puntualizó que dicha revisión ya era anticipada por el mercado.

En la primera reunión en la que participaron Gerardo Esquivel y Jonathan Heath como subgobernadores tras su ratificación por el Senado, la Junta de Gobierno decidió mantener el objetivo para la tasa de interés interbancaria a un día en un nivel de 8.25 por ciento.

Esto, al considerar que la evolución reciente de la inflación y de sus principales determinantes no presentan cambios significativos respecto a las trayectorias previstas, que la posición cíclica de la economía ha mostrado cierto relajamiento, y que la postura de política monetaria actual es congruente con la convergencia de la inflación a su meta.

La mayoría destacó que de noviembre de 2018 a enero de este año, la inflación general disminuyó, al pasar de 4.72 a 4.37 por ciento, y que este descenso fue producto, principalmente, de la reducción de la no subyacente.

Las expectativas de inflación general para 2019 y 2020 mostraron un claro deterioro en diciembre y cierta mejoría en enero y que las correspondientes al cierre de 2019 pasaron de 3.71 por ciento, en octubre, a 3.89 por ciento en diciembre, y luego bajaron a 3.80 por ciento en enero.

Según un análisis de Citibanamex, estas minutas demuestran un primer acercamiento con una política más neutral.

La institución señala que en términos generales, los comentarios sobre el balance de riesgos para la actividad —para el cual todos los miembros ven un sesgo a la baja— están en línea con las expectativas del Grupo Financiero; sin embargo, destacan algunos factores inusuales, como que no todos los integrantes  señalaran que la inflación general se está moviendo en línea con los pronósticos de Banxico de su último informe trimestral.

“Coincidimos particularmente con esta última apreciación, si bien pensamos que los miembros de la Junta ofrecerían un juicio más duro sobre los resultados de la inflación hasta ahora”, destacó.

Además, resalta mucho la renovada estructura de la Junta de Gobierno, pues Citibanamex asegura que se pueden observar más los contrapesos en las decisiones de los miembros, lo cual, asegura, es un movimiento natural, al ser la primera participación en el debate de dos de los cinco miembros de la Junta.

Asimismo, señaló que esta situación, ofrece una oportunidad para potencialmente identificar algunos de los argumentos que traen a la mesa los nuevos miembros: por ejemplo, alusiones al temido término “recesión” aparecen en la discusión en lo que creemos estableció uno de los nuevos miembros al hablar de las señales enviadas por los indicadores cíclicos de Inegi.

El Dato: Las minutas son las primeras con Gerardo Esquivel y Jonathan Heath como subgobernadores del Banco de México, además que fueron votadas por unanimidad.

Temas: