Tal como se esperaba, el Banco de México mantuvo su tasa de interés en 11.25 por ciento por decisión unánime , ante un panorama inflacionario que aún se considera complejo.
“Se considera que el balance de riesgos respecto de la trayectoria prevista para la inflación en el horizonte de pronóstico se mantiene sesgado al alza”, apuntó.
Ante este escenario, el instituto central precisó que el costo del crédito se debe mantener en el nivel récord actual por “cierto tiempo”, dejando atrás el término “por tiempo prolongado”.
“Banxico muestra un tono menos agresivo. Hubo un cambio significativo en el tono del comunicado que sugiere que han iniciado las discusiones sobre evitar una postura más restrictiva en los próximos meses”, señaló BBVA.
En su anuncio de política monetaria, Banco de México disminuyó sus expectativas de inflación para el cuarto trimestre del año de 4.7 a 4.4 por ciento y para el primero del 2024, de 4.4 a 4.3 por ciento. Sin embargo, la subyacente la mantuvo sin cambios, en 5.3 y 4.5 por ciento.
“Se sigue anticipando que la inflación converja a la meta en el segundo trimestre de 2025”, expuso.
Sus previsiones están sujetas a ciertos riesgos, como la persistencia de la inflación subyacente en niveles elevados, la depreciación cambiaria, las mayores presiones de costos, que la economía muestre una resiliencia mayor a la esperada y presiones en los precios de energéticos o agropecuarios.
“El proceso desinflacionario ha avanzado en el país. No obstante, el panorama sigue implicando retos”, acotó.
Tras el anuncio de política monetaria y los comentarios de la Reserva Federal sobre sus tasas, el peso mexicano se depreció 1.50 por ciento. Ayer, el tipo de cambio finalizó 17.8152 pesos.
Ajustes, ¿en puerta?
Juan Carlos Alderete, analista de Banorte, expuso que los ajustes en el tono del comunicado aumentan la probabilidad de que el ciclo de recortes comience en el primer trimestre del 2024. Sin embargo, el grupo financiero prevé que será hasta mayo cuando empiecen a bajar.
“Consideramos que Banxico tiene poco espacio para recortar en la primera mitad del año”, añadió Alberto Vargas, analista de Intercam Banco.
Al respecto, Carlos Morales, director de calificaciones soberanas de Fitch, espera que el Banco de México continúe manteniendo su tasa de política monetaria en 11.25 por ciento hasta principios de 2024 y reduzca con relativa cautela a partir de entonces.
fgr