Tercera vez en el año

Banxico realiza recorte de 25 pb a la tasa de interés

El Banco de México recorta la tasa de interés a 10.50 por ciento en línea con las expectativas, en medio de la baja inflación y una economía nacional en desaceleración

Banco de México.
Banco de México.Foto: Cuartoscuro
Por:

Por tercera ocasión en el año y en decisión no unánime, el Banco de México (Banxico) redujo en 25 puntos base la tasa de interés para dejarla en un nivel de 10.50 por ciento desde el 10.75 por ciento previo, lo que estuvo en línea con el consenso de los analistas, quienes esperaban un recorte de un cuarto de punto a la tasa clave.

“Con la presencia de todos sus miembros, la Junta de Gobierno del Banco de México decidió por mayoría disminuir la Tasa de Interés Interbancaria a 1 día, a un nivel de 10.50 por ciento con efectos a partir del 27 de septiembre de 2024”, indicó el banco central.

Durante su reunión de este jueves, señalaron que desde la decisión de política monetaria anterior, la inflación general en México ha bajado a 4.66 por ciento en la primera quincena de septiembre, mientras que el índice no subyacente también ha cedido y el componente subyacente siguió con su trayectoria a la baja y se prevé que continúe descendiendo.

Consideró que, “si bien el panorama inflacionario aún amerita una postura restrictiva, la evolución que ha presentado implica que es adecuado reducir el grado de apretamiento monetario”.

La Junta de Gobierno del Banxico señaló que el peso siguió exhibiendo una marcada volatilidad; en tanto la actividad productiva nacional atraviesa por un periodo de debilidad, en un contexto de elevada incertidumbre por factores externos e internos.

Además, el banco central destacó que hacia delante, se prevé que el entorno inflacionario permita ajustes adicionales a la tasa de referencia; asimismo, dijo, tomará en cuenta “la perspectiva de que los choques globales continuarán desvaneciéndose y los efectos de la debilidad de la actividad económica”.

Votaron a favor de reducir la tasa de interés la gobernadora del Banxico Victoria Rodríguez Ceja, y las subgobernadoras Galia Borja Gómez e Irene Espinosa Cantellano, así como el subgobernador Omar Mejía Castelazo. El único que no estuvo de acuerdo en recortar la tasa clave fue el subgobernador Jonathan Heath, quién votó por mantener el objetivo en un nivel de 10.75 por ciento.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

am