El grueso de los analistas estima que el Banco de México (Banxico) recortará su tasa de interés al cierre del año, ante las menores presiones inflacionarias que existen en el país.
Los 34 especialistas consultados en la Encuesta Citibanamex de Expectativas (ECE) prevén que el instituto central reducirá su tasa de referencia en 25 puntos base en diciembre, con lo cual el llamado precio del dinero finalizaría en 11 por ciento.
Tras 15 aumentos consecutivos, Banxico mantuvo su tasa en 11.25 por ciento, el mayor nivel en registro. La gobernadora del Banco de México, Victoria Rodríguez Ceja, expuso que se mantendría en ese nivel por un tiempo prolongado, con el objetivo de anclar las expectativas inflacionarias.
Para el cierre de 2024, los analistas prevén que la tasa cierre en 8.50 por ciento.
En materia de inflación, los especialistas consultados prevén que la tasa anual será de 5.31 por ciento en la primera quincena de junio, la menor en más de dos años. Este jueves, el INEGI dará a conocer el dato del periodo.
Para el cierre de 2023, los expertos consultados prevén que se ubique en 4.99 por ciento, es decir, por arriba del objetivo del Banco de México.
En materia de crecimiento, los analistas subieron su pronóstico de 2 a 2.2 por ciento para este año, con un rango que va de 1.5 a 2.7 por ciento. Para 2024 lo recortaron de 1.7 a q.5 por ciento.
Síguenos también en Google News
FBPT