Banco de México (Banxico) no aumentará más sus tasas de interés, estiman analistas.
Tras llevar el llamado costo del crédito a un nivel de 11.25 por ciento, una cifra récord en registro, el instituto central no subirá más su tasa de referencia en la próxima reunión de política monetaria, a celebrarse el próximo 18 de mayo, prevén expertos.
Según la Encuesta Citibanamex de Expectativas (ECE), 72 por ciento de los especialistas prevé que no habrá nuevos incrementos en el precio del dinero.
“El consenso estima que en mayo Banxico mantendrá la tasa de interés sin cambios y pronostica que la tasa terminal ya se alcanzó”, se lee en la ECE.
La pausa en este ciclo alcista se daría por los mejores resultados observados en la inflación, que si bien se mantiene en cifras elevadas, éstas han descendido en las últimas quincenas.
En la primera mitad de abril, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), que mide la inflación, desaceleró a 6.24 por ciento a tasa anual, luego de que en meses anteriores superó 8 por ciento, niveles no vistos en décadas.
Sin embargo, de acuerdo con analistas, aún persisten presiones en la parte de mercancías (particularmente las alimenticias) y servicios.
Banco de México realizó 15 aumentos consecutivos en su tasa de interés. El 24 de junio inició su tendencia alcista con un incremento de 25 puntos base. Ese día elevó ésta de 4 a 4.25 por ciento, ello implica que en este rally, el precio del dinero pasó de 4 a 11.25 por ciento, es decir, aumentó en 725 puntos base.
La gobernadora de Banxico, Victoria Rodríguez Ceja, comentó, en su última comparecencia ante el Senado, que evalúan una pausa en el ciclo alcista de la tasa de interés, ante los mejores datos de inflación y la postura monetaria que se había alcanzado.
“No sería sorpresa que evaluemos la posibilidad de hacer un alto en la tasa”, expuso.
Lo dicho por la gobernadora es una “señal poderosa” de que podría no haber más alzas en las tasas de interés, al menos en mayo, comentó Bank of America (BofA) en un análisis.
Carlos Capistrán, economista para Canadá y México de BofA, consideró que Banxico mantendrá su tasa en 11.25 por ciento, lo cual implica un cambio en su perspectiva, que preveía un alza de 25 puntos base más.
“Decidimos cambiar, principalmente, debido a la dinámica reciente de la inflación, el tono de la comunicación del banco central y dado que la Fed (Reserva Federal de EU) está cerca del final de su ciclo de alzas”, argumentó.
En su opinión, la inflación general será de 6.2 por ciento en abril, por debajo del máximo de 8.7 por ciento registrado en septiembre del 2022 y de 7.6 por ciento observado en febrero de este año. También espera una baja en el indicador subyacente, el cual es el factor que más preocupa a los especialistas.