Ante el debilitamiento de la actividad económica en todas las regiones del país, el Banco de México (Banxico) anticipa que para el segundo trimestre del año, éstas presentaron un crecimiento moderado debido a que enfrentan un panorama complejo e incierto; sin embargo, en el centro norte y norte hubo una contracción.
“A nivel nacional hemos resentido una debilidad de la actividad económica que también se va a ver reflejada en el comportamiento de la actividad de las regiones. Este comportamiento de atonía tiene que ver con la evolución de la actividad manufacturera, en donde vamos a ver que estamos previendo para el segundo trimestre del año una contracción para la región centro norte y norte”, indicó Alejandrina Salcedo, directora de Análisis Económico del Banxico.
Al presentar el informe de Economías Regionales de abril-junio, explicó que a diferencia de las regiones centro norte y norte, para el segundo trimestre, la zona sur del país mantuvo su actividad económica en niveles más elevados en comparación con el resto de las regiones.
Esto al destacar que durante el segundo trimestre las manufacturas se contrajeron en el norte y centro norte debido a una menor demanda tanto en el sector externo como interno, así como por la dificultad de cubrir las vacantes del sector y una alto nivel de rotación de personal; no obstante, en el centro y sur del territorio mexicano la industria registró una expansión.
La economista en jefe del Banxico explicó que el mejor dinamismo en el sur del país está relacionado con un mayor gasto en la construcción pública, que detonó el empleo en la región, pues éste creció 19.24 por ciento entre 2021 y 2023; es decir se crearon 223 mil puestos de trabajo.
TEMORES. Por otra parte, destacó que, para el sector empresarial, la gobernanza, la inflación y las condiciones económicas internas todavía son los principales factores que puedan incidir en el crecimiento económico del país.
De hecho, el reporte resalta que en todas las regiones la gobernanza es la principal preocupación y también hay inquietud por la incertidumbre política interna y por el escenario incierto sobre la situación económica también interna.
Ante esto, Alejandrina Salcedo advirtió que se estima que las economías regionales crezcan a un ritmo menor debido a que enfrentan un entorno complejo e incierto.
Al ser cuestionada sobre si la reforma judicial pudiera afectar la inversiones, aseguró que pese a que el banco central es respetuoso del proceso legislativo, la falta de certeza sí podría afectar los flujos de inversión. “Los contactos empresariales han mencionado cómo la incertidumbre, en general, que puede originarse por distintos factores puede implicar en tener cautela en las decisiones de inversiones”.
Nearshoring ya beneficia a 12% de empresas mexicanas
El nearshoring promete traer grandes beneficios económicos a México, como un mayor crecimiento, incremento en la producción, empleo y más inversión extranjera y aunque es un proceso lento, actualmente 12.9 por ciento de las empresas mexicanas ya se están beneficiando de este fenómeno.
El informe de Economías Regionales de abril-junio proyectó que este porcentaje de empresas de más de 100 trabajadores, que reportaron un aumento en su producción, ventas e inversión, crezca a 31.6 por ciento para el siguiente año y a 41.3 por ciento entre 2026 y 2030.
Según los resultados obtenidos tras una encuesta a directores empresariales para medir la evolución de este fenómeno en México, la producción de las compañías vinculadas a la relocalización incrementó 7.4 por ciento de julio de 2023 a junio de 2024. Además, se registró un aumento del 7.6 por ciento en el número de trabajadores de éstas compañías, del 8.9 por ciento en la inversión realizada para ampliar la capacidad instalada, del 8.7 por ciento en inversión planeada y del 7.6 por ciento en el valor de las ventas pactadas con empresas extranjeras.
Gran parte de las compañías beneficiadas por el nearshoring se concentra en la región norte del país, con 16.9 por ciento, seguido de la zona centro norte, con 13.2 por ciento. De hecho, la encuesta reflejó que 67.2 por ciento de las empresas considera la cercanía con Estados Unidos como el principal factor de impulso, mientras que 64.2 por ciento lo atañe a los tratados que México tiene con otros países.
En conferencia de prensa, Alejandrina Salcedo, economista en jefe del Banxico, dijo que la relocalización ha favorecido principalmente a la industria manufacturera y expuso que el Estado de derecho es considerado el mayor factor que puede limitar el impacto de la relocalización.