Barclays mejoró su pronóstico de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de México para 2023 a 1.7 por ciento, desde la estimación previa de 1.4 por ciento, apoyado por la relocalización de empresas hacia el país o nearshoring, así como un fortalecimiento de la economía estadounidenses.
“Las empresas saben que necesitan trasladar sus líneas de producción del sudeste asiático o Europa del Este a un lugar cercano a Estados Unidos con capacidad de fabricación, por ejemplo, a México, casi independientemente de una recesión”, agregó en un análisis.
No obstante, el banco inglés recortó su expectativa para la economía mexicana en 2024 de 2.3 a 1.0 por ciento, dada la desaceleración global esperada.
Para la inflación general en México, prevé que este año cierre en 5.5 por ciento y el año próximo baje aún más, a 3.5 por ciento, mientras que para la tasa de referencia anticipa que se ubique en 11.50 y 7.50 por ciento, respectivamente.
Para la economía mundial, Barclays estimó que este año registrará un crecimiento de 2.7 por ciento y en 2024 se moderará ligeramente a 2.4 por ciento, en tanto que para la inflación proyecta tasas de 4.7 y 3.0 por ciento, respectivamente.
A su interior, sus proyecciones consideran que en 2023 y 2024 las economías avanzadas crecerán sólo 0.8 y 0.3 por ciento, respectivamente, mientras que en los mercados emergentes el aumento será de 4.0 y 3.9 por ciento, en cada caso.